El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Javier Ortega Smith, lleva al Pleno de Cibeles de este lunes, 30 de octubre, una proposición con el objetivo de que el Consistorio proceda a «condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel», reclamar «un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil» e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel.
Desde la formación de Vox recuerdan que Hamás, «grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el pasado 7 de octubre su mayor ataque por tierra, mar y aire, una acción criminal que no tiene precedentes». «Los terroristas se infiltraron en territorio israelí atacando objetivos militares y asesinando y secuestrando a civiles israelíes, que utilizarán como moneda de cambio para la liberación de los presos terroristas», exponen.
«justo se cumplen 50 años del sorpresivo ataque de la coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria, que dio origen a la Guerra del Yom Kippur e Israel, única democracia en Oriente Medio, vuelve a ser objeto de terribles ataques por parte de las milicias islamistas», explican desde Vox en su propuesta.
Apoyo del PP
Por su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado «favorable» a apoyar la moción que Vox llevará al Pleno de este lunes y ha descartado dar su voto afirmativo a la iniciativa de Más Madrid al respecto por «justificar al ataque de Hamás» y por «no tener una opinión inequívoca» sobre este tema.
«En relación con la propuesta de Vox, pues nosotros ya hemos adelantado nuestra opinión favorable a apoyarlo. Para mí no han cambiado más circunstancias, ninguna circunstancia más allá de seguir diciendo, como desde el primer día, que esto fue una agresión injustificable, un ataque terrorista y el inicio de una guerra», ha incidido Almeida.
El alcalde de la capital ha criticado a la formación de la portavoz Rita Maestre y que el «estar dando explicaciones que en cierta manera lo que hacen es justificar el asalto terrorista». «Tienen una postura también inequívocamente clara que es el pero, y por tanto decir que bueno que no se puede atacar a Israel pero los israelíes alguna culpa tendrán», ha denunciado.
Por ello, ha adelantado que reclamará a la portavoz municipal que «aproveche el Pleno para ver si puede explicar por qué Mónica García no ha asistido a un solo acto de conmemoración del holocausto y de reparación del holocausto en la Asamblea de Madrid». «Nosotros no estamos en la equidistancia», ha concluido.