La Cibeles se ilumina de blanco y rojo por el Día de Fiesta Nacional de Turquía

Gacetín Madrid

Este domingo, 29 de octubre, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de blanco y rojo para conmemorar el Día de Fiesta Nacional de Turquía, una fecha que este año coincide con el 100º aniversario de su independencia. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración del día nacional de este país de la región de Oriente Próximo.

Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional turco, un comandante militar que se distinguió durante la batalla de Galípoli, la Guerra de Independencia Turca se libró con el objetivo de revocar los términos del Tratado de Sèvres.​ El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco.

El 1 de noviembre, el recién fundado parlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano. El Tratado de Lausana de 1923 llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada «República de Turquía» y la República fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923, en la nueva capital de Ankara.

Mustafa Kemal se convirtió en el primer presidente de la república y, posteriormente, introdujo muchas reformas radicales con el objetivo de fundar una nueva república laica sobre los restos de su pasado otomano.10​ De acuerdo con la Ley de Nombres de Familia, el Parlamento turco otorgó a Mustafa Kemal el honorífico nombre de «Atatürk» (Padre de los turcos) en 1934.

Te puede interesar

Comentarios