El Comité Español de Representante de personas con discapacidad (CERMI Estatal) ha denunciado a ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante el Defensor del Pueblo por los retrasos en la accesibilidad de la estación de Recoletos, en la ciudad de Madrid.
Así consta en una carta dirigida al Defensor del Pueblo por parte de CERMI en la que la plataforma representativa del movimiento social de la discapacidad en España muestra su “enorme decepción” ante la demora continuada, fuera de todo margen razonable, de las obras y actuaciones de accesibilidad universal de la estación, situación que genera que las personas con discapacidad se encuentren “intensamente discriminadas para su uso”.
En la queja dirigida al Defensor del Pueblo, CERMI advierte que “esta infraestructura debía estar operativa en septiembre de 2021 según las previsiones, sin embargo, dos años después, sigue sin estar concluida, sin que sepamos, hoy en día, cuándo se culminarán estas urgentes y necesarias obras”. En este sentido, el Cermi recuerda que “la empresa se halla en inobservancia grave”, ya que el plazo legal para que todas las infraestructuras y servicios fueran accesibles, era el 4 de diciembre de 2017.
A juicio de CERMI, “una entidad pública empresarial como ADIF debe estar siempre alineada con los mandatos legales de accesibilidad porque de otra manera da la sensación de que se trata de algo secundario y prescindible”. Del mismo modo, la entidad lamenta que la estación de Recoletos no es la única que adolece de graves fallos en cuanto a accesibilidad.
Por todo ello, y con el objetivo de garantizar los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad, desde CERMI solicitan al Defensor del Pueblo que “abra investigación sobre la falta de finalización de las obras y actuaciones de accesibilidad universal por parte de ADIF en la estación ferroviaria de Recoletos, en la ciudad de Madrid, y le inste a hacerlo sin más dilaciones”.