La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, ha visitado esta mañana la Cuesta de la Vega y su entorno, que ha sido objeto de trabajos de remodelación durante los últimos meses. El proyecto ha tenido como fin la mejora y adecuación de los accesos situados al sur del nuevo espacio expositivo que alberga la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.
Tal y como han podido comprobar durante la visita, con esta actuación el acceso al Campo del Moro desde la Cuesta de la Vega se encuentra ahora plenamente adaptado e integrado al espacio público y cuenta además con un espacio de acogida para los visitantes al nuevo museo con plenas condiciones de accesibilidad universal.
Los trabajos, que finalizaron recientemente, han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. La superficie de actuación ha sido de 9.130 m2 y ha incluido la primera plataforma de la Cuesta de la Vega y el tramo oriental del Parque de Atenas y del Paseo Ciudad de Plasencia.
Nuevo espacio de acogida para los visitantes al museo
Como parte de las actuaciones llevadas a cabo, en el paseo Ciudad de Plasencia se ha ubicado una dársena para la parada de autobuses de viajeros visitantes al museo. De esta manera, estos vehículos van a poder dejar o recoger a grupos de visita en un ámbito inmediato a la entrada del museo sin que esto implique la necesidad de aparcamiento permanente en la zona.
Además, se ha acondicionado la acera como área estancial y de acogida. Asimismo, en la acera norte de este paseo se ha creado una plaza arbolada con bancos y sombra como lugar de espera para los viajeros que llegan o salen del museo. Como operación complementaria, se ha peatonalizado el bucle norte del viario en torno a la Cuesta de la Vega para disponer de un acceso amplio, cómodo y en condiciones de accesibilidad universal a la puerta del Campo del Moro que da acceso a la nueva galería.
Para conseguir este nuevo espacio peatonal sin penalizar a la circulación rodada, se ha resuelto la subida y bajada de la Cuesta de la Vega a través de un vial de doble sentido en el bucle opuesto de la Cuesta de la Vega. También en ese mismo espacio, se ha mejorado la accesibilidad a los jardines de la Cuesta de la Vega.
Nuevos espacios peatonales accesibles y mayor superficie de zonas verdes
La intervención, que supone una mejora de las condiciones de accesibilidad del entorno eliminando las barreras arquitectónicas existentes, incorpora elementos de diseño que incrementan la calidad ambiental y paisajística en consonancia con los valores patrimoniales de este ámbito. Así, para crear un área en consonancia con el entorno del nuevo espacio expositivo, los nuevos espacios peatonales se han pavimentado con losas de granito de forma romboidal con un nivel de acabados similar al del museo.
Asimismo, con el fin de contribuir a generar un espacio sostenible, ahora hay más superficie vegetal gracias a la plantación de nuevos ejemplares de especies frondosas, con el consecuente incremento de las condiciones de confort ambiental, y paisajístico. Al mismo tiempo, para mejorar las condiciones de permeabilidad de los suelos, se han instalado sistemas de drenaje urbano sostenible.
Además, se ha incorporado un nuevo sistema de alumbrado público de alta eficiencia energética. Finalmente, las actuaciones han incluido la mejora de la integración del cantón de mantenimiento de parques y jardines ubicado en el parque de Atenas mediante la creación de un nuevo acceso al mismo.