El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que «afine los pronósticos» tras la alerta roja emitida este domingo 3 de septiembre para la capital, donde se esperaban precipitaciones históricas.
«Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos», ha señalado Almeida. «Creo y pido que en la medida de la posible la AEMET afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica», ha criticado el regidor.
Finalmente lo más intenso de la DANA se desplazó unos 35 km al sureste de la capital, donde sí fueron torrenciales las lluvias. Aún así, han sido numerosas las líneas de Metro y túneles de la M-30 cortadas por inundación y los bomberos del Ayuntamiento de Madrid llevaron a cabo más de 300 intervenciones.
Aunque las previsiones hechas por la AEMET advertían de que la probabilidad de ocurrir el episodio eran del 40% al 70%, desde el Ayuntamiento de Madrid se activaron una serie de medidas (como el cierre de túneles y de instalaciones deportivas y la petición de no salir de casa) que han llevado a parte de la ciudadanía a criticarlas por «exageradas» e incluso a hablar de «perjuicio económico» para la hostelería.
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Edu Rubiño, ha señalado que las declaraciones del alcalde Almeida sobre la afección de la DANA en Madrid y las previsiones de la AEMET, cuestionando el pronóstico, son «un ejercicio de deslealtad institucional».
Por su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Reyes Maroto, ha considerado “lamentables” las palabras de Almeida cuestionando a la AEMET. “Gracias a estos sistemas de alerta, en la ciudad de Madrid no ha habido ninguna víctima. Las afirmaciones del alcalde suponen una falta de lealtad institucional hacia la Administración del Estado que es de quien depende la AEMET”, ha afirmado la edil.
Finalmente, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado que no debemos «caer en la demagogia de quienes consideran que cualquier aviso de emergencia, si no se cumple en su totalidad las previsiones, ha sido erróneo» pero tampoco en la de los que «abusan de este mecanismo de prevención o de alerta».