El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre su temporada el próximo jueves, 7 de septiembre, con una programación que, tras el éxito de la pasada temporada de espectáculos como Tea Rooms, Las Sinsombrero o Historia de una maestra, desea dar continuidad a las voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperando historias sobre célebres mujeres creadoras, y mostrando el trabajo de otras más anónimas.
La nueva temporada ofrecerá una treintena de espectáculos teatrales, ocho de ellos estrenos absolutos; dos exposiciones internacionales de diseño y fotografía; siete festivales de música y danza con marcada presencia internacional; producciones propias, coproducciones y múltiples colaboraciones con otros autores, compañías e instituciones.
Teatro, danza, circo, música, exposiciones, junto a talleres y otras propuestas artísticas que se llevarán a cabo en torno a las compañías y los espectáculos programados en sus salas, como coloquios, encuentros con el público, charlas, conferencias y debates, lecturas dramatizadas o proyecciones de películas, componen esta propuesta escénica.
La Tuerta, de Jorge Usón, con María Jáimez
La Sala Jardiel Poncela levanta el telón con La Tuerta, ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral. En este montaje, que estará en cartel del 7 al 24 de septiembre, una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos, en la época actual, sobre una joven bailarina llamada Lucía. La obra rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador.
Un monólogo donde la actriz y bailarina María Jáimez (Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros y La voluntad de creer, de Pablo Messiez) encarna múltiples personajes en escena. Su trabajo es una llamada directa a la imaginación del espectador para que éste pueda ver lo que los personajes ven. O, dicho de otro modo, que dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver. Producción de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, fundada por actores en el año 2010 y conformada hoy por Carmen Barrantes y Jorge Usón, que producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos. Algunos de estos montajes son: Al dente, Cabaré de Caricia y Puntapié.
Escenarios poco habituales y Galdós enamorado
Tras los balcones, producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que se podrá ver tres únicos días (22, 23 y 24 de septiembre), recorrerá espacios y salas que el público no visita habitualmente. Con dramaturgia y dirección de Adolfo Simón, la obra nos hará imaginar el teatro como un lugar que no sólo alberga las historias que allí han cobrado vida durante años, sino también los personajes, secuencias, atmósferas, ausencias, cuerpos e imágenes que se han escondido por los escenarios durante el tiempo de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, donde se escribieron historias, se creó música, se bailó en la intimidad, se dibujó y pintó en las paredes de las casas y se pensaron e imaginaron otros mundos, soñados durante aquel encierro obligado.
Cada rincón del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cada habitáculo, cada camerino, cada pasillo quedará habitado por personajes y situaciones, reales o imaginadas, como si de un inventario de lo ocurrido en el encierro se tratase. Y tras el recorrido emocional y sensorial de la oscuridad a la luz se llegará al final del viaje y, detrás del telón, aparecerá el cielo luminoso de Madrid. Y así, de nuevo, el teatro nos devolverá el sentido de la vida.
El mes de septiembre concluirá con el montaje Galdós Enamorado 2023, una neolectura teatral con texto y dirección de Alfonso Zurro e interpretada por Emilio Gutiérrez-Caba, María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad. Ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
En el escenario, con los previos de lo que será la creación del espectáculo, los intérpretes van recibiendo los textos que les envía el autor. Desde ese lugar inicial, los leen, comentan y avanzan en la fábula. En torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación se teje el armazón de la obra, conformando una pieza leída y sugerida sobre la mutua admiración, el enamoramiento y la correspondencia aludida.
La relación entre los dos gigantes de la literatura española quedó reflejada y bien detallada en la correspondencia que ambos mantuvieron. Salvador Collado, Euroescena y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria producen Galdós enamorado. La función podrá verse los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
Vivencia multisensorial
A partir del 13 de septiembre, la sala de exposiciones de este espacio escénico inaugura y acoge la muestra de fotografía Amazônia, de Sebastiâo Salgado. Un proyecto único, fruto de siete años de trabajo del fotógrafo brasileño y la comisaria Lélia Wanick, en el que las imágenes de gran formato se relacionan con la música y los sonidos de la naturaleza con el propósito de lograr en el público una experiencia inmersiva y multisensorial. Siete años de experiencia fotográfica y humana en el ‘pulmón del planeta’ amenazado por la acción del hombre. Amazônia quiere mostrar de esta forma la belleza del entorno y concienciar a la población sobre la importancia de su conservación.
Una oportunidad única, del 13 de septiembre al 14 de enero de 2024, para viajar a través de la fotografía artística a este rincón fundamental del planeta, conocerlo por dentro, dejarse seducir por sus sonidos y ponerle rostro a las comunidades indígenas que lo habitan. Amazônia cuenta con una banda sonora propia compuesta por el músico Jean-Michel Jarre. /