El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes, 25 de agosto, la desactivación del nivel rojo del protocolo por olas de calor por las previsiones de temperaturas máximas que bajarán de los 28ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La temperatura máxima prevista para este viernes es de 38,0ºC. Desde entonces se desplomarán las máximas: el sábado serán de 33,1ºC y para el domingo no se superarán los 26,5ºC. El lunes subirán levemente hasta los 28,1ºC y el martes, 29 de agosto, se mantendrán en los 28,0ºC, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
En la última semana, desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se ha procedido a suspender los servicios de barrido de mantenimiento de las calles de la capital partir de las 14:00 horas y el resto de servicios de limpieza entre las 14:00 horas y las 17:00 horas ante la activación del nivel rojo del protocolo por olas de calor. Tampoco han estado haciendo su recorrido vehículos de los servicios municipales de limpieza sin aire acondicionado.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de esta semana ha puesto a disposición de las personas sin hogar de la capital las plazas del Centro para la Acogida de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género Beatriz Galindo, además de las del Centro de Acogida Municipal para personas sin hogar San Isidro, para que puedan refugiarse de las altas temperaturas.
Las unidades móviles del Samur Social han recorrido las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle. De esta manera, los equipos del Samur Social han priorizado el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.