Dos personas han muerto y otras diez han resultado heridas, seis de ellas graves, en el incendio que ha afectado al restaurante de comida italiana ‘Burro Canaglia Bar&Resto’ ubicado en el número 16 de la Plaza de Manuel Becerra, en el distrito madrileño de Salamanca.
Los hechos han ocurrido pasadas las 11 de la noche de este viernes a sábado, 22 de abril. El fuego, cuyo origen aún se investiga aunque parece ser que en el flambeado por un camarero de una pizza con soplete en el comedor cerca de la entrada del local, se ha prendido y propagado con gran rapidez por las plantas de plástico que decoraban las paredes y el techo a modo de denso bosque, sorprendiendo a trabajadores y comensales, unos 30 en ese momento.
Incendio en Manuel Becerra pic.twitter.com/PsNRsiIeCn
— Paulockh (@paulo25960) April 21, 2023
Antes de la llegada de los apagafuegos, vecinos y viandantes han roto con sombrillas los cristales para ayudar a que salieran los atrapados, algunos de ellos con el pelo o la cara quemada, mientras que uno de los empleados intentaba extinguir las llamas con un extintor pero se ha visto superado por la virulencia de las llamas.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han desplazado hasta 12 dotaciones, han rescatado con dificultad a una docena de personas, clientes y trabajadores, y han extinguido el incendio, que ha generado una densa humareda con carga de derivados del cianuro (por el plástico quemado) que se ha extendido por la plaza.
Sanitarios del SAMUR-Protección Civil han instalado un hospital de campaña en el lugar y han atendido a un total de 12 personas. De estas 12 personas heridas, 3 estaban en parada cardiorrespiratoria: se ha confirmado el fallecimiento de 2 de ellas mientras que la tercera ha sido finalmente recuperada. Se les ha aplicado antídotos contra los derivados del cianuro.
Uno de los fallecidos era un empleado del restaurante, un cocinero de 35 años que llevaba solo una semana trabajando allí; mientras que el segundo fallecido era una clienta de 42 años de edad. El local, dadas sus dimensiones y su aforo, no disponía de salida de emergencias y solo tenía una puerta, la principal.
Numerosas ambulancias se han desplazado a la zona, que han trasladado a 6 de los heridos, en estado grave, a los hospitales de La Paz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y de Getafe, mientras que los 4 heridos leves han sido trasladados al Hospital de La Princesa. Ha colaborado SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.