“¡Hasta aquí hemos llegado con BiciMAD, basta ya, es insostenible y una vergüenza lo que estamos padeciendo desde hace ya tres semanas! Una metáfora de lo que han sido estos cuatro años del gobierno de Almeida: un desastre”. Con esta contundencia se ha referido hoy el portavoz municipal de campaña de Más Madrid, Edu Rubiño, al colapso que ha provocado Almeida en BiciMAD.
Por eso, Más Madrid ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar la «catástrofe de BiciMAD, exigimos explicaciones al gobierno de Almeida y exigimos responsabilidades, la ciudad lo merece”. Además, tiene una propuesta con varias medidas para «salvar» BiciMAD, que defenderá en dicho pleno para que se aprueben y se pongan en marcha de inmediato.
En este sentido, Edu Rubiño ha declarado que “no sólo es necesario evaluar lo sucedido y pedir responsabilidades, sino también proponer soluciones. Nosotros vamos a aportar soluciones para reflotar el servicio”. La «nefasta» gestión del alcalde Almeida con el servicio público de bicis» le ha estallado en la cara a dos meses de las elecciones: Almeida ha hundido BiciMAD, lo ha reventado. Y, para colmo, tiene la caradura de echar la culpa a los usuarios del colapso, se carga el servicio, llevamos tres semanas con el sistema paralizado, sin apenas bicis en las estaciones porque no funcionan, y Almeida dice que es culpa de la gente”, ha constatado Edu Rubiño.
El portavoz de Más Madrid ha hecho estas declaraciones con la concejala Esther Gómez, junto a la estación cancelada de BiciMAD de Ribera de Curtidores con ronda de Toledo «que, curiosamente, hoy sí funciona». A primera hora de la mañana, Gómez ha asistido al consejo de administración de la EMT en el que ha vuelto a denunciar «el desastre de BiciMAD». La concejala se reúne hoy también con los trabajadores del servicio para conocer de primera mano los problemas que están sufriendo.
«Almeida sabía que esto iba a ocurrir, que iba a ser un caos total, pero su egoísmo electoral no tiene límites, esto es muy grave». Para el portavoz municipal de campaña, “hablamos de una operación electoralista del alcalde con BiciMAD, cuya puesta en marcha con mucha propaganda y cero planificación, ha costado 48 millones de euros, 30 de ellos procedentes de los fondos europeos, que solo ha servido para cargarse el servicio y dilapidar este dinero, lo ha tirado directamente a la basura. No es una cuestión menor”.
Por ese motivo, Más Madrid teme que las medidas anunciadas por el alcalde «no van a servir y que son puro maquillaje. En particular, lo de ir a buscar bicis con una furgoneta, que no sirvió en 2021 cuando el supuesto problema era el vandalismo. ¿Por qué piensan que va a funcionar una receta que ya sabemos fallida? Con estas medidas cosméticas no se resuelve un problema creado por ir con prisas y por contar con un personal escasísimo».
Más Madrid «ya tiene un plan para salvar» BiciMAD
«La ampliación se ha hecho sin cabeza. El único objetivo era poner una estación en cada distrito, para decir que había una estación en cada distrito. No tiene sentido», ha insistido Edu Rubiño, «porque no funciona. Además, el Gobierno municipal ha explicado fatal el concepto de estación virtual, y esto es parte del desastre».
Sin embargo, Más Madrid «no se queda solo en la crítica y, más allá de pedir responsabilidades políticas, ya tiene un plan para salvar BiciMAD». “Cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos un servicio hundido, como ahora, y fuimos capaces de levantarlo y de tener los mejores años de BiciMAD desde su creación. Rita Maestre ha hecho constantes propuestas en estos años y es lo que seguiremos haciendo, reflotaremos BiciMAD a partir del 28 de mayo con Rita como alcaldesa”, ha declarado Edu Rubiño.
La propuesta
BiciMAD «está pasando uno de los peores momentos de su historia». Por eso «no podemos quedarnos solo en la crítica y, por eso, pide la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se aprueben un paquete de medidas urgentes para salvar» el servicio:
.- Que se sustituyan con urgencia las estaciones existentes hasta febrero de 2023 siguiendo la planificación prevista en los pliegos de cambio de tecnología.
.- Que se suspenda la instalación de nuevas estaciones hasta que no se cambien todas las antiguas y el servicio se preste con normalidad.
.- Que se amplíe de forma urgente la plantilla de Bicimad contratando a todas las personas que se encuentran en la bolsa de trabajo creada a tal efecto en la EMT.
.- Que se convoque un nuevo concurso con un número de plazas suficientes para dimensionar las necesidades de plantilla actuales y futuras con el fin de prestar el servicio que se necesita de manera óptima.
En definitiva, un plan de estabilización del sistema para que «se preste con la calidad que demandan las personas que usan el servicio».