La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que permitirá al Consistorio contar con 5.703 millones de euros, un 2,9 % más que este año (162 millones). Son unas cuentas equilibradas, según ha señalado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, que no dejan atrás a los más vulnerables y garantizan el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
El presupuesto ha crecido un 31 % desde el inicio de este mandato. Estas cuentas están elaboradas sobre una previsión de crecimiento del 2,1 % del PIB, atendiendo a unas circunstancias de prudencia y realismo y están ajustadas a la actual situación socioeconómica.
El presupuesto incluye una nueva rebaja de impuestos y tasas de más de 121 millones de euros. Se trata de la quinta rebaja de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrán ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por este equipo de Gobierno que siempre ha apostado por compaginar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad con impuestos y tasas equilibrados.
La nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles es la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,40 %, el mínimo establecido por la ley. Una bajada que permitirá situar a Madrid entre las tres ciudades con el IBI más bajo de toda España.
La rebaja de impuestos no lastrará el incremento del gasto social, que alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2 % por encima de lo fijado para 2022. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021. Una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.
El segundo presupuesto más inversor desde 2009
Otra de las señas de identidad de este proyecto de presupuestos es, un año más, su marcado perfil inversor, el segundo más alto desde 2009 y sólo por detrás del del presente ejercicio. Los 511 millones de 2023 permitirán concluir las grandes inversiones del mandato e iniciar nuevos proyectos.
Tras haber acabado en 2022 buena parte de las obras en el espacio público, 2023 será el año en que finalicen grandes proyectos de ciudad como la remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, así como media docena de plazas de barrio. También se iniciarán nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración.
Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2023 (53 millones) y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 974 millones de euros. En este mandato se habrán invertido casi 2.000 millones de euros, más que en los dos anteriores juntos y 893 millones más que en el pasado.
El impulso a la transformación digital constituye otro de los objetivos de este presupuesto que culminará con una Estrategia de Transformación Digital plurianual. Para ello, el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid dispondrá en 2023 de casi 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % que se suma a los más de 6 millones destinados a la Dirección General de Oficina Digital.
Las cuentas municipales para 2023 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 245 millones de euros van destinados al nuevo contrato de recogida de basuras, 45 millones para la extensión de BiciMAD a los 21 distritos de la capital y, además, habrá más de 3.000 viviendas públicas en construcción.
Gasto por capítulos y áreas
El presupuesto de gastos para el próximo año aumenta un 2,9 % hasta alcanzar los 5.703 millones de euros, 162 millones más que en 2022. El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 159 millones hasta los 1.952,6 millones, un 8,9 % más, lo que permitirá incrementar el 1,5 % adicional aprobado para el ejercicio 2022, así como el incremento retributivo que podría llegar hasta el 3,5 % para los más de 30.000 empleados municipales. Las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales se congelan por tercer año consecutivo. Además, este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, 1.083 efectivos de cuerpos operativos (policía, bomberos y Samur-PC), así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal.
Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 182 millones respecto a 2022, casi un 8 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los nuevos servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el nuevo contrato de Teleasistencia y el Campus del Videojuego.
Mientras que el capítulo 3, Gastos Financieros, disminuye en 3 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 473,1 millones, un 0,7 % menos que en 2022. El capítulo 5 baja 38 millones y las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 14,7 % para situarse en los 151,4 millones de euros.
El presupuesto de 2023 también incluye ingresos de más de 207 millones de euros correspondientes a proyectos presentados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos asociados a estos fondos.
El próximo año será de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social que vive el país. El gasto de las áreas de gobierno y áreas delegadas se incrementa en 11 de ellas, destacando Portavocía, Seguridad y Emergencias, que sube un 12,8 % como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal. En lo referente a los distritos, el gasto se incrementa un 3 %, 26 millones, hasta alcanzar los 866 millones, lo que permitirá a todos los distritos disponer de crédito suficiente para acometer obras menores.
Ingresos
La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 160 millones de euros, un 2,9 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.703 millones. En impuestos directos, la recaudación será de 2.432,4 millones de euros, 11 más que en 2022; los indirectos se incrementan en 13 millones, hasta los 229,4 millones. Las tasas bajan su recaudación en 16 millones, hasta los 680 millones, al igual que las transferencias corrientes que bajan en 45 millones, hasta los 1.931, así como los ingresos patrimoniales, que se reducen en 19 millones.
Para el próximo año, no está previsto realizar nuevas operaciones de endeudamiento, de esta manera el importe total de deuda viva a 31 de diciembre de 2023 será idéntico al existente a 31 de diciembre de 2022, es decir 1.903 millones de euros. Por tanto, la ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados consolidados 2021 (art. 53.2 TRLRHL) prevista para 31 de diciembre de 2022 será del 37,5 %, cantidad idéntica a la ratio prevista a 31 de diciembre de 2023.
Sector público
Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).
El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2023 se incrementa en 224 millones, hasta alcanzar los 1.415 millones de euros. La EMT contará con un presupuesto de 1.014 millones, 133 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y unas inversiones previstas de 234 millones de euros que incluyen la renovación de su flota de autobuses con la adquisición de 255 autobuses eléctricos, de gas y de pila.
La EMVS contará con un presupuesto de 216 millones, 62 millones más, y tendrá en marcha 37 actuaciones de promociones de vivienda protegida en alquiler para 3.077 viviendas. Por último, Madrid Destino contará con 123 millones, 25 más y la EMSFCM, con 62 millones, 4 millones más.
Las transferencias a los organismos autónomos se incrementan en 37 millones de euros, un 11 % más, hasta alcanzar los 377 millones de euros. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 142 millones de euros para la transformación digital del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid; Madrid Salud, contará con 108 millones; la Agencia Tributaria, con 65 millones; la Agencia para el Empleo, con 45 millones y la Agencia de Actividades, con 17 millones de euros.
En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.991 millones de euros.
El proyecto de presupuestos, al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.