La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la reorganización del Samur Social en dos servicios diferenciados: uno enfocado en la atención a la emergencia social y otro en el apoyo a las personas sin hogar. Esta iniciativa, que se concreta en la aprobación de dos contratos para atender cada una de estas realidades, se realiza con el objetivo de impulsar la especialización de este cuerpo municipal en función de las necesidades de la ciudadanía, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
“Hasta el día de hoy, el Samur Social se ocupaba conjuntamente de dos realidades diferentes: por una parte, la emergencia social, y por otra, las personas sin hogar”, ha explicado Aniorte, “y hoy ponemos fin a esta situación aprobando dos contratos que permitirán separar, y por tanto, especializar estos dos servicios”.
Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato relativo a la atención a las emergencias sociales, dotado de 16 millones de euros, que tiene como objetivo intervenir en todas aquellas situaciones de urgencia social, tanto individuales como colectivas, proporcionando acompañamiento a las personas afectadas y dar respuestas habitacionales en caso de vulnerabilidad social. Este contrato contempla la gestión de la central del Samur Social, con su sala de comunicaciones, las unidades móviles, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), la Unidad de Estancias Breves para familias y la Unidad de Estancias Breves de la central.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado otro contrato, con un valor de 5,1 millones de euros, para el servicio de atención a las personas sin hogar, prestado a través los Equipos de Calle y de asentamientos y el equipo de Puerta Única de Entrada (PUE), dirigido a la valoración y asignación de plazas en la red municipal de atención a personas sin hogar. Como principal novedad, la sede de los Equipos de Calle se encontrará en un centro ubicado en Casa de Campo cuyas obras darán comienzo próximamente.
Estos equipos estarán formados por seis grupos que realizarán las valoraciones y seguimientos de las personas que se encuentren en calle, en los recursos habitacionales y en cualquiera de los centros de atención de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar. Cada uno de ellos estará compuesto por dos trabajadores sociales y dos auxiliares de servicios sociales, así como por un psicólogo para la valoración, atención y seguimiento de los casos en que sea necesario. Además, el contrato prevé que haya otros dos equipos que trabajen exclusivamente en los asentamientos, formados cada uno por un trabajador y un educador social, que contarán con el apoyo de un mediador intercultural.
Asimismo, el equipo de PUE contará con tres trabajadores sociales, que serán los encargados de valorar y asignar, en su caso, las solicitudes de plazas en recursos y programas de la red municipal de atención a las personas sin hogar.
El adjudicatario del contrato deberá aportar 21.600 estancias en establecimientos hoteleros para complementar la red municipal.
“La reorganización del Samur Social se enmarca en el nuevo modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, y centrado en tres propósitos: estar más cerca de la ciudadanía, dedicar más tiempo de calidad a las personas y racionalizar el sistema”, ha celebrado Aniorte.
Refuerzo del 44% en el Samur Social
Esta reorganización se produce después de que la Junta de Gobierno autorizase hace un año un refuerzo del 44 % en el Samur Social, lo que permitió aumentar las plazas de alojamiento un 25 % y reforzar los equipos con 15 efectivos, de los cuales cinco están destinados a los Equipos de Calle.
Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar ha aumentado un 20 % las plazas en la red de personas sin hogar a través de una estrategia basada en la dignidad de las personas y una atención individualizada a través de recursos innovadores.
18 años de atención a personas vulnerables
El Samur Social ha cumplido 18 años desde su puesta en marcha, en los que ha recibido más de un millón de llamadas y ha atendido a 199.657 emergencias individuales y 757 emergencias colectivas en incendios, explosiones y otras situaciones en las que se han visto implicadas varias personas.
Durante los años 2020 y 2021, este cuerpo municipal intervino en la emergencia social provocada por la pandemia de COVID-19 y el temporal Filomena, así como en incendios, derrumbes, inundaciones, intervenciones en vehículos atrapados en carreteras o las explosiones de gas de la calle Toledo y General Pardiñas.
Asimismo, en 2022 ha atendido a 925 personas ucranianas solicitantes de asilo en el centro de emergencia temporal Las Caracolas y a 2.402 personas sin hogar en la Campaña del Frío.