Metro de Madrid ha obtenido la mejor calificación de su historia–7,78 puntos sobre 10– en la Encuesta de Percepción de Calidad del Servicio de Metro realizada el pasado mes de abril. El consejero de Transportes e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, David Pérez, ha detallado estas cifras en su visita al estand del Gobierno regional en el Global Mobility Call 2022, evento que ha comenzado hoy en el Recinto Feria de IFEMA de la capital.
Este sondeo se lleva a cabo desde el año 1993 y sirve para conocer cuál es la opinión de los usuarios de este servicio público de transporte regional, tanto de manera global como por líneas. En esta ocasión, para la realización de la muestra se ha entrevistado a casi 6.500 personas.
El estudio refleja que los extranjeros no residentes en la región otorgan la mayor nota, un 8,14 de media. Atendiendo al género, los hombres lo puntuaron con 7,81, y las mujeres 7,77. Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor opinión, un 7,89.
Además, los pasajeros que más uso hacen de este servicio público tienen una mejor valoración. En concreto, los que realizan más de 20 trayectos semanales le dan un 7,87, mientras que los que efectúan entre 4 y 10 lo califican con un 7,72. Por último, atendiendo al motivo del desplazamiento, quienes lo hacen por ocio, conceden 7,83 puntos.
En cuanto al nivel de recomendación, los viajeros han dado una nota de 8,28 puntos, y la rapidez del viaje en tren es mencionada por más del 31% de los preguntados. El ramal Ópera-Príncipe Pío obtiene el mejor resultado, 8,24, seguido de la línea 10b –8,14–, la 10 –7,97–, y la 2 –7,87–. La encuesta analiza también la opinión sobre 25 aspectos concretos que conforman la asistencia prestada por el suburbano. Entre ellos se encuentran la accesibilidad, seguridad, rapidez o atención al cliente, donde destaca la señalización y la iluminación de las estaciones, con 8,11 puntos.