En el Día Mundial contra las Falsificaciones, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘¿Qué se esconde tras las falsificaciones? No seas cómplice, solo ganan las mafias’ para mostrar su apoyo al comercio madrileño e insistir en la concienciación ciudadana. La campaña, que se exhibe en distintos soportes de mobiliario urbano, tiene como objetivo informar a la ciudadanía de lo que implican las falsificaciones en términos de destrucción de comercio, empleo o recaudación pública.
Tras su adhesión el 4 de marzo de 2022, a la Red Europea de Autenticiudades, el Consistorio ha reforzado, junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas de la propiedad industrial, su compromiso en defensa de los derechos de la propiedad industrial y en detrimento de las acciones favorecedoras de la falsificación.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha lamentado que “la venta de falsificaciones en España supusiera en 2021 la pérdida de más de 2.000 millones de euros en sectores clave de la economía”, según datos respaldados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO. En relación con la pérdida de empleo, los últimos datos muestran que cada año se destruyen en el país más de 50.000 puestos de trabajo por la venta de estos productos ilegales.
De hecho, según datos de la propia EUIPO y la OCDE, las falsificaciones representaron en 2021 el 6,8 % de las importaciones de la Unión Europea, con un valor de 121.000 millones de euros.
Lucha contra las mafias
“El actual equipo de Gobierno ha apostado decididamente por acabar con la venta ilegal, especialmente desde el cuerpo de Policía Municipal, luchando contra las mafias que se lucran con esta práctica y que suministran material y productos falsificados a los llamados ‘manteros’, a los que explotan”, ha subrayado, por su parte, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. El resultado es que la venta ilegal en el centro de Madrid y, prácticamente, en toda la ciudad, está prácticamente erradicada, salvo casos puntuales que se detectan y en los que se interviene.
En este sentido, en lo que va de año se han llevado a cabo 31 intervenciones policiales (11 en vía pública y 20 en locales), mientras que en 2021 fueron 51 (23 en las calles y 28 en locales). Además, a lo largo de este 2022 se han destruido 2.000 kilos de mercancía incautada en materia de propiedad industrial en Valdemingómez (9.000 kilos el año pasado).
Esta apuesta municipal contra la venta ilegal se plasmó en la puesta en marcha, en septiembre de 2019, de un Plan de Acción Preferente por parte del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias sobre la venta ambulante ilegal en Centro, donde se concentraba la mayoría de esta venta. Para ello, se aprobó una Instrucción de la Policía Municipal con la finalidad de llevarlo a cabo con pautas de actuación claras para los agentes, dado que está prohibida en la ciudad la venta ambulante fuera de los lugares y fechas autorizados.
Con todas estas actuaciones se persigue corregir situaciones de ocupación de la vía pública y de competencia desleal, así como el perjuicio económico en los comerciantes y dar respuesta a las quejas vecinales de los barrios que sufrían estas ventas ilegales y al constante incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.