• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Arrancan las fiestas de San Isidro 2022 con el pregón este jueves de Antonio Resines (programación completa)

Gacetín Madrid 11 mayo, 2022
11 mayo, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
863

El reconocido actor Antonio Resines será el encargado de inaugurar las fiestas populares de San Isidro 2022 con la lectura del pregón a las 6 de la tarde de este jueves, 12 de mayo. El cántabro, de 67 años de edad y que recientemente estuvo 48 días ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por complicaciones derivadas de su contagio de COVID-19, recibió la llamada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, proponiéndole tal honor, y dijo que sí.

Del total de 48 días hospitalizado, 36 de ellos las pasó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 12 en planta, donde hizo parte de la recuperación. «Aquí estamos otra vez dando guerra», expuso tras recibir el alta a principios de febrero. El intérprete mostró su agradecimiento a los sanitarios cómo le trataron y salvaron la vida: «la UCI del Marañón es una cosa asombrosa, sin ellos yo no estaría aquí». Una vez más, ha pedido vacunarse del coronavirus a quien todavía no lo ha hecho.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la programación de San Isidro 2022 recupera el tiempo perdido con numerosas propuestas que se desarrollan en cuatro enclaves de Carabanchel: dos de ellos, el escenario grande y el familiar, ubicados en la Pradera, otro en el entorno de la ermita y un tercero, en el puente de Toledo. Allí arrancan las actividades este viernes con una programación pensada para todos los gustos.

Mientras que el escenario grande recibe a Efecto Mariposa y Danza Invisible, el familiar se llena de magia y talleres. Al puente de Toledo llegan propuestas de teatro al aire libre, sin olvidar los alrededores de la ermita donde se vivirá el ambiente más castizo.

El día grande, el 15 de mayo, comienza con la misa en honor al patrón a las 13:00 h y el reparto de cocido madrileño. El escenario familiar recibe a los asistentes con un fotomatón y bailes castizos de 12:00 a 14:00 h. Los bailes se repiten de 18:00 a 19:30 h y, a partir de las 20:00 h, habrá teatro. Mientras, en el escenario grande se suceden los conciertos: a las 18:00 actuará La Chica Charcos and The Katiuskas Band; a las 21:00 h, Rojuu; Medina Azahara lo hará a las 22:30 h y Dj Elyella en la medianoche, cuando se lancen fuegos artificiales desde la Instalación Deportiva Básica Gorrión (calle del Gorrión, 36), ubicada dentro del parque de San Isidro.

Música desde seis días antes, en el escenario grande

El escenario grande acoge conciertos todos los días desde el viernes 6. Los dos primeros, con un claro tinte madrileño: a las 20:00 h, la actuación de grupos castizos y, a las 20:30 h, la de Mari Pepa de Chamberí. Cierra la noche, a las 22:00 h, Danza Invisible. El sábado 7 y el domingo 8, a las 22:00 h, actuarán Efecto Mariposa y Dj Nano, respectivamente.

Tras 35 años de carrera musical, La Musgaña presenta un nuevo directo el 9 de mayo a las 21:00 h con lo mejor del repertorio del folk ibérico; mientras que el rock español de los 80 llega el martes 10 con Rock con K. El miércoles 11, la banda madrileña Smoked Bourbon se sube al escenario empeñada en buscar un sonido diferente. Jazz, soul, funky y lo que se preste.

Una de las bandas más representativas y longevas de nuestra escena indie-folk es Coffe & Wine, que el jueves 12 ofrece sus cuidadas melodías pop que beben del folk, el country y la música de raíces americanas. El viernes, actúa Cecilia Zango a las 20:30 h; OBK, a las 22:15 h y Dj Rocío Saiz, a partir de medianoche.

El 14, concierto familiar con Petit Pop a las 18:30 h; Jaime Lorente a las 20:00 h y, a partir de las 21:30 h, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y la DJ Silvia Superstar.  La música se extiende hasta después del día del patrón, ya que el lunes 16 habrá mestizaje electrónico con la actuación de Tongo y Jamones con Tacones.

Zarzuela para toda la familia, el viernes 13, a las 18:00 h, con Zarzaguiñol, que llenará el escenario de música, actores y títeres y, a las 19:30 h, le sucede el Musical San Isidro. El sábado 14 y el lunes 16, de 11:00 a 13:00 h, se repiten talleres familiares y el fotomatón y, a las 13:00 h, baile del vermú.

Ya por la tarde, el sábado, a las 17.30 h, la compañía Alta Gama presenta Adoro, un espectáculo de clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta. El domingo, a la misma hora, más circo con Máximo Óptimo, el auténtico circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos.

Música tradicional y moderna en la plaza Mayor

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid abrirá la programación en la plaza Mayor el viernes 13, a las 21:30 h, con un repertorio castizo lleno de grandes clásicos como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o La Gran Vía.

La mañana del sábado la ocupará el Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como ‘goyesca’ y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño.

A las 20:00 h de ese mismo sábado 14 de mayo, actuará el cuarteto de jazz de la trombonista y cantante Rita Payés con los temas de su último disco Como la piel. Y hora y media más tarde (21:30 h), las voces inconfundibles de Amistades Peligrosas llenarán la plaza con sus éxitos de siempre para el disfrute de nostálgicos y nuevas generaciones. A las 23:00 h, tomará el relevo el rapero y cantante Maikel Delacalle, un referente de la escena urbana actual tanto en nuestro país como a nivel internacional, que se mueve entre el hiphop rap, dancehall y rhythm & blues.

El día de San Isidro, a las 18:00 h, LOS 40 CLASSIC vuelven a la plaza Mayor por todo lo alto con un homenaje a uno de los discos más importantes de la historia de la música, London Calling de The Clash, y con las actuaciones estelares de Nena Daconte, Tam Tam Go y Nacha Pop.

Matadero Madrid se suma a la fiesta

El 13 de mayo, a las 21:30 h, el artista de flamenco fusión Lin Cortés, acompañado de su banda, presentará Romancero, un trabajo en el que conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y donde el mestizaje se hace patente en cada canción. Cerrará el grupo francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco Jdid. El sábado por la mañana, las casas regionales ofrecerán su tradicional homenaje a San Isidro y, a las 20:00 h, La Bien Querida llenará el escenario con su poderoso directo. Le seguirán las actuaciones del rapero Arkano y la música electrónica de Bronquio y su mezcla de sonidos flamencos y ritmos latinos.

El día de San Isidro comenzará a las 12:00 h con una colaboración con el Festival de Flamenco Madrid que, por primera vez, sale a la calle en Madrid Río de la mano de San Isidro para hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba con El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez. A continuación, el bailaor Juan Paredes ofrecerá una clase magistral interactiva para que grandes y pequeños conozcan y aprecien el arte del flamenco.

A las 22:30 h, Plaza Matadero será una fiesta con El cuerpo del Disco, de los DJ Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, que ofrecerán una de sus famosas y divertidas sesiones en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80. Todos estos conciertos de Matadero Madrid son de entrada libre hasta completar aforo.

Casticismo, innovación y Premios Rock en Las Vistillas

San Isidro arranca en Las Vistillas el día 13, a las 20:00 h, con la actuación de Franvvi y su estilo personal de música pop punk. Le tomará el relevo la banda Belako, con los temas de su disco Plastic Drama y cerrará la noche el dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

La jornada del sábado, día 14, comenzará con las actuaciones de las diferentes agrupaciones que componen la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que deleitarán al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas.

Por la tarde, se celebrará la esperada cita anual de los Premios Rock Villa de Madrid, que regresan a su escenario tradicional. Los artistas y grupos triunfadores en esta 42 edición han sido Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, que interpretarán los temas que les han hecho merecedores de estos importantes galardones. El palmarés lo completan Alison Darwin, Vermú y Compro Oro, que han ganado los Premios Radio 3, AIE y Sol Música, respectivamente.

Después, ocupará el escenario el conocido grupo de rock Los Rebeldes y tomará el relevo Rusowsky, pilar fundamental del new pop. Y, para finalizar, la DJ JASSS ofrecerá una sesión de su particular propuesta de electrónica de vanguardia.

El día de San Isidro, el protagonismo lo tendrá la música y el baile de los géneros más castizos. Diferentes asociaciones de coros y danzas de Madrid animarán a todos a bailar pasos y coreografías de los bailes madrileños más tradicionales. Por la tarde, desde las 17:00 h, Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos interpretarán sus coplas y los temas más populares del cancionero madrileño. A partir de las 21:00 h, Las Vistillas se llenará de los ritmos latinos de Pau Vidal y su proyecto musical TARQUIM. Le seguirán los históricos The Skatalites, con el sonido de la música reggae de su Jamaica natal. Y cerrará la noche la DJ Andy Grey con un amplio repertorio de ritmos latinos, techno y afro house.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid rinde homenaje a Martínez Uranga con un azulejo conmemorativo en Las Ventas
siguiente noticias
La madrileña Patricia Ortega, primera general de división de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

Te puede interesar

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

Segunda jornada de huelga en las ambulancias de...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión