Noticias » Comunidad » La madrileña Patricia Ortega, primera general de división de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

La madrileña Patricia Ortega, primera general de división de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

Gacetín Madrid

La madrileña Patricia Ortega García, de 58 años, se ha convertido en la primera general de división de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. Tras ser la primera mujer en alcanzar en 2016 el rango de coronel, hito que ha sido conseguido posteriormente por más féminas, y en 2019 la primera mujer en alcanzar el de general de brigada, ahora Ortega alcanza el rango de general de división.

Este hecho clave en la historia de las Fuerzas Armadas españolas se produce 33 años después de que esta institución abriera sus filas a la entrada de las mujeres. La propia Ortega García fue una de las pioneras que se alistó en ese momento. Además, la madrileña se convertirá en la secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), tras ostentar la Subdirección General de Sistemas Terrestres de este principal órgano de investigación del Ministerio de Defensa.

Nacida en Madrid en 1963, nieta, hija y hermana de militares,​ estudió y se graduó como ingeniera agrónoma especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 y un año después, en 1988 ingresó en el ejército, en el primer año en el que se permitió acceder a las mujeres a la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la única mujer de su promoción y convirtiéndose en la primera mujer miembro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Tiene además otras titulaciones: Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Tras finalizar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo de alférez alumno y en 1992 al finalizar sus estudios, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En 2009 fue la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel en el mismo Cuerpo de Ingenieros Politécnicos​, en junio de 2016 ascendió a coronel y en julio de 2019 ascendió a general de brigada.​ Actualmente es una de las de mayor graduación en las Fuerzas Armadas Españolas.

Ortega fue la responsable del equipo de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura que pilotó la creación del Centro Militar de Farmacia inaugurado en 2015. En septiembre de 2018 fue convocada para realizar el curso de ascenso a general de brigada, siendo la primera vez que una mujer accede al curso de general.​ Esta formación le puede permitir convertirse en la primera mujer general este mismo viernes.

Junto con la Comandante Rosa María García-Malea (primera mujer en pilotar un caza de combate) y la Capitán de Fragata Esther Yáñez (primera mujer al mando de un buque militar) son consideradas como pioneras, en cuanto a la incorporación de la mujer a los altos rangos militares de España. Cristina Moreno se convirtió en la primera teniente coronel de la Guardia Civil.

Treinta años después de la entrada del sexo femenino, las Fuerzas Armadas españolas cuentan a día de hoy con 15.286 mujeres, que representan el 12,7% del total de los miembros del Ejército. A pesar de que la apertura a las mujeres fue más tardía que en otros países, este porcentaje es superior al de países como Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido, e incluso superior al 10,9% de la OTAN. Sin embargo, España está aún por detrás en este tema respecto a países como Francia y EEUU.

De las 15.286 mujeres del Ejército español, el 81,4% pertenecen a la escala de tropa y marinería, la parte más baja del escalafón. Del total de soldados y marineros, el 16,3% son mujeres, mientras que en la escala de oficiales las mujeres son el 8,9% y en la de suboficiales son solo el 5%.

Foto: Ministerio de Defensa de España.

Noticias relacionadas

1 comentario

La madrileña Loreto Gutiérrez Hurtado, primera mujer general del Ejército del Aire y del Espacio — Gacetín Madrid 22 agosto, 2023 - 2:58 pm

[…] La coronel madrileña Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (EA), ha sido nombrada hoy general de brigada por el Consejo de Ministros, la cuarta mujer en ascender al máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas, y la primera del EA, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019. […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.