Madrid retira la Llave de Oro a Vladimir Putin con el voto en contra de Vox

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes, 29 de marzo, ha dado luz verde a la propuesta de Más Madrid de retirar la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedida en 2006. Han votado a favor Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Vox ha votado en contra, argumentando que este reconocimiento “se le entregó al pueblo ruso, que no tiene la culpa de tener al tirano de Putin”.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado esta propuesta al considerar que hay que retirar, de manera excepcional, este reconocimiento a Putin por ordenar la invasión de Ucrania y provocar la muerte de miles de personas. “Es un gesto con la comunidad ucraniana que vive en nuestra ciudad”, ha indicado.

«Es ofensivo que en este momento, con los miles de muertos que se acumulan en Ucrania, tenga la Llave de Madrid», ha incidido Maestre, quien ha reclamado que el Ayuntamiento de Madrid aumente los recursos públicos de acogida. En primer lugar, que se den ayudas a las personas desplazadas ucranianas para la alimentación y el pago de alojamientos y alquileres. También que ponga a disposición del Gobierno viviendas de la EMVS para acoger a personas refugiadas, así como que haga solicitudes a propietarios de viviendas para que las alquilen o faciliten de forma gratuita para acoger.

Ante la previsión de una llegada masiva de personas desplazadas, el Ayuntamiento «debería reservar plazas en hoteles y hostales de Madrid para la acogida, debido a su competencia en la emergencia social. Así se evitaría tener que habilitar espacios como polideportivos, inadecuados para este fin», ha expuesto.

En cuanto a la escolarización de los niños y niñas ucranianos, Más Madrid ha pedido a Almeida que «inste a la Comunidad de Madrid a abrir aulas de enlace y que elimine el requisito del empadronamiento para que los escolares puedan acudir al colegio». A nivel municipal, el Consistorio madrileño «puede poner en marcha programas de acompañamiento y clases extraescolares».

Por otro lado, Más Madrid también ha solicitado «campañas de difusión para evitar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y para proteger a la infancia que llega sola a España -por ejemplo, indicar cómo poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones-. «Asimismo, y en caso de querer acoger, contactar con el Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad». El grupo municipal también ha propuesto al Ayuntamiento reforzar la EMT ante la subida del precio de la gasolina, más autobuses y transporte gratuito para las personas solicitantes de asilo.

Más Madrid quiere instar al Gobierno de España a que pongan en marcha con urgencia el paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y oligarquía rusa. Por último, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que se tomen todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos (incluyendo bienes inmuebles) de las personas y entidades sancionadas.

Te puede interesar

Comentarios