El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado hoy el nuevo convenio colectivo de la Policía Municipal con los representantes de todos los sindicatos del Cuerpo (CPPM, CSIT, UPM, CSIF, UGT y CCOO), que mejora las condiciones de los 5.600 efectivos policiales y garantiza la prestación del servicio a los madrileños.
Almeida, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha subrayado que “es un día histórico para la Policía Municipal de Madrid, porque vamos a firmar el convenio colectivo por unanimidad de todos los sindicatos y del equipo de Gobierno”.
El regidor ha recordado que “dijimos desde el principio que nuestro objetivo era mejorar las condiciones económicas y materiales de la Policía Municipal y hacer el mayor acuerdo posible” y que, “fruto de ese espíritu y talante, se ha logrado este acuerdo, que transmite nuevamente el mensaje a los madrileños de que este equipo de Gobierno está firmemente comprometido con la convivencia y con la seguridad, que tenemos tolerancia cero con aquellos que pretenden violentar esa convivencia e infringir las normas que nos regulan a todos y que, para ello, lo más importante es que la Policía Municipal tenga todos los medios materiales y humanos necesarios”.
Mejoras del nuevo convenio
El nuevo convenio garantiza la prestación del servicio a los ciudadanos, disponiendo de un número suficiente de efectivos para llevar a cabo las tareas ordinarias y extraordinarias. Para ello, se mejoran notablemente las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios, compensando aquellos que, por falta de personal, ha de realizar la actual plantilla.
En este sentido, el Gobierno local sigue insistiendo en la importancia de que el Gobierno de España elimine la actual tasa de reposición, dado que la ampliación de la plantilla del Cuerpo está vinculada a esta tasa y el déficit de agentes en Madrid es notable, pese al esfuerzo municipal en convocar y agilizar todas las convocatorias posibles para que, al menos, el mandato concluya con un millar de policías municipales más.
Además, el nuevo convenio de Policía Municipal supone una importante mejora en la tramitación de la gestión y da agilidad al pago de los servicios extraordinarios y productividad que realizan los agentes, ya que simplifica los conceptos retributivos.
Asimismo, el ejecutivo municipal ha asumido el incremento de niveles para los agentes, situándolo en el 20 (máximo legal permitido) y el nuevo convenio reconoce a los funcionarios en prácticas de nuevo ingreso por turno libre la percepción de las retribuciones de los funcionarios de carrera asociadas a su puesto de trabajo y, entre otras mejoras, incluye el incremento del plus de vestuario.