Metro cierra desde este sábado la Línea 5 entre Aluche y Oporto: estas son las alternativas

Gacetín Madrid

Metro de Madrid cierra desde este sábado, 26 de febrero, y hasta el próximo sábado 12 de marzo (inclusive), la Línea 5 entre Aluche y Oporto por obras de refuerzo que afectarán directamente a las estaciones de Carabanchel y Vista Alegre.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el túnel que une ambas estaciones, consistirán en consolidar y fortalecer del terreno bajo la vía, así como implantar un sistema de apoyos con placas en una losa armada en la plataforma de vía. Para ello, se destinará aproximadamente 800.000 euros.

Estas obras se llevan a cabo tras detectar, en las inspecciones que se realizan de las instalaciones, la «necesidad de reforzar esta zona, y seguir garantizando así la calidad del servicio para los usuarios del suburbano madrileño». Durante las dos semanas que se prevé que duren las labores, desde el Consorcio Regional de Transportes se va a habilitar un servicio sustitutivo de autobuses gratuito «con el fin de paliar, en la medida de lo posible, las molestias ocasionadas a los usuarios».

Tanto la estación de Aluche como la de Oporto permanecerán abiertas a los viajeros, ya que desde Aluche se podrá coger el Metro hasta Casa de Campo usando la Línea 5, y ya allí poder enlazar con la Línea 10. En el caso de la estación de Oporto, los usuarios también ir en la Línea 5 hasta el final de la misma, en Alameda de Osuna, o utilizar su conexión con la circular Línea 6.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a poner en funcionamiento este sábado, 26 de febrero, un servicio especial de autobuses para cubrir el tramo de la línea 5 de Metro entre Oporto y Aluche. Es un servicio totalmente gratuito para los usuarios, si bien deberán validar siempre el título de transporte a bordo.

El Servicio Especial Oporto-Aluche parte de la calle de la Oca, 7 (junto a la estación de Oporto), parada nº 50003. Los autobuses prosiguen el recorrido por la calle General Ricardos, donde este servicio efectuará parada intermedia a la altura del nº 208 (parada nº 341), circulando después por el paseo de Marcelino Camacho. Junto al metro de Carabanchel, este servicio sustitutorio hará una parada de nueva creación (nº 5126) en Camino de Ingenieros y, cerca de la estación de Eugenia de Montijo, realizará la parada nº 4882, para luego continuar su ruta por la calle Ocaña hasta llegar a la cabecera (nº 2277), junto al metro de Aluche. 

En sentido Oporto, los autobuses sustitutorios fletados por la EMT tienen su cabecera de salida en la parada nº 5064, en el intercambiador de Aluche. Desde allí, circularán por las calles Ocaña y Nuestra Señora de Fátima, efectuando la parada nº 4706 junto a la estación de Eugenia de Montijo para luego continuar circulando por Marcelino Camacho y hacer la parada nº 590 junto al metro de Carabanchel y proseguir su itinerario por la calle de la Oca con otra parada (nº 3716) junto al metro de Vista Alegre. Su parada final junto a la estación de Oporto es la misma cabecera para los autobuses que salen en sentido Aluche (nº 50003).

Dotación de 18 autobuses

La EMT ha previsto para este servicio una dotación de hasta 18 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y 11 vehículos en las franjas horarias más concurridas de los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:05 h desde ambas cabeceras todos los días de la semana. Las últimas salidas programadas son a las 2:15 h desde la cabecera de Oporto y a las 2:00 h desde la cabecera ubicada en el intercambiador de Aluche.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscila entre tres y cinco minutos de las 6:00 h a las 7:00 h, entre dos y cuatro minutos de las 7:00 h a las 23:00 h y entre tres y diez minutos desde las 23:00 h hasta fin de servicio. En sábados, domingos y festivos, la frecuencia de paso es de cinco a siete minutos entre las 6:00 h y las 7:00 h, de tres a cinco minutos desde las 7:00 h a las 22:00 h y de tres a once minutos a partir de las 22:00 h y hasta finalizar servicio.

La gratuidad de esta línea especial no exime a los viajeros de portar un título de transporte en vigor (TTP o tarjeta multiviaje), que tendrán que validar a bordo del autobús sin cargo sobre el saldo disponible. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero.

Te puede interesar

Comentarios