Las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acompañadas del concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, han visitado esta mañana las recién iniciadas obras de la nueva base de SAMUR-PC en este distrito. El equipamiento, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Esta base forma parte de las diez nuevas sedes de SAMUR-PC incluidas en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. De ellas, siete ya están en construcción (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Moncloa-Aravaca) y otra comenzará en las próximas semanas (Chamberí).
Además, la base de Vicálvaro ya está finalizada y el próximo año se redactará y tramitará el proyecto de la de Moratalaz. De esta manera, de la decena de nuevas bases de SAMUR-PC previstas, en 2022 nueve estarán acabadas y otra estará en licitación. Todas ellas suman una inversión superior a los 20 millones de euros.
Nueva base de Puente de Vallecas
Las nuevas instalaciones de SAMUR-PC en Puente de Vallecas contarán con una superficie construida de 845 m2 divididos en tres niveles. La planta baja albergará, por una parte, el garaje de las ambulancias, y por otra, separado por un vestíbulo, el volumen principal, en el que habrá un despacho, dos dormitorios de guardia, vestuarios, aseos, office y almacén. La primera planta tendrá una sala de ocio, aseos y un almacén con acceso a la cubierta del volumen del garaje. Por último, en la planta sótano se dispondrán espacios para instalaciones y almacén.
En el diseño del equipamiento ha primado que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción, dado su carácter habitual de urgencia.
El emplazamiento de las nuevas instalaciones permitirá al SAMUR-PC ofrecer una mejor cobertura a Puente de Vallecas, cuya población supera los 220.000 habitantes, y a los distritos colindantes. En este sentido, las bases más cercanas también se podrán ver beneficiadas, ya que mejorará la operatividad del servicio y podrán reducirse los tiempos de respuesta.