Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su Plan de Acción para garantizar el futuro de los Mercados Municipales y convertirlos en «una pieza clave para un Madrid más humano y multicéntrico».
Son 35 medidas concretas para aprovechar el potencial de este tipo de comercio que “ha demostrado su eficacia ante adversidades como la pandemia o la tormenta Filomena”, en palabras del portavoz socialista Pepu Hernández, quien ha presentado este plan con la concejala Enma López.
Esta cualidad de los mercados para capilarizar la distribución de alimentos y otros bienes básicos en todos los rincones de la ciudad los convierten, según Hernández, en una pieza básica del Madrid del futuro: “Los fenómenos como Filomena se van a repetir, y ojalá no se repitan pandemias como la actual pero cabe la posibilidad, y Madrid tiene que preparar su día a día para responder lo mejor posible ante las circunstancias adversas”, ha señalado. Y ha subrayado que “tenemos que recuperar una mejor normalidad y preparar un mejor futuro para Madrid”.
En este sentido, el teletrabajo ha abierto una oportunidad al comercio de proximidad ya que ahora muchas personas que antes se desplazaban para trabajar ya no lo hacen. En palabras de Enma López, “el Ayuntamiento de Madrid no puede quedarse al margen de un cambio que puede mejorar la calidad de vida, empezando por la calidad del aire, y más cuando Madrid cuenta ya con infraestructuras como los mercados, que sólo necesitan un pequeño impulso para ser actores principales de la transformación que la ciudad ya ha emprendido”.
Para lograrlo, el plan socialista plantea tres líneas estratégicas: los mercados deben conservar la esencia de plazas de abastos, como puntos de encuentro, seducir también al público más joven y han de ser igualitarios.
Modernización e innovación
El PSOE propone modernizarlos y garantizar su rentabilidad, contando con comerciantes y gerentes y abriendo procesos de innovación ciudadana. Habría que facilitar a los comerciantes una formación innovadora, adaptándose a sus horarios y necesidades, que les ayude a ser más competitivos. Entre otras medidas, el plan prevé aprovechar los puestos vacíos para crear aulas municipales de cocina.
Además de potenciar el reparto a domicilio, el plan considera imprescindible promocionar los mercados: una campaña de señalización, programación de actuaciones para visibilizar aquellos que no sean reconocibles desde el exterior y programar sesiones de showcooking, eventos y conciertos permitirían hacer de los mercados puntos de encuentro.
Para Enma López, un punto fundamental es la formación: “Hace falta que las nuevas generaciones de comerciantes estén formadas, así como que los y las gerentes se profesionalicen”, ha explicado. Otra de las prioridades es lograr que los mercados sean “verdes y sostenibles, accesibles, promotores del consumo saludable y facilitadores de la recogida selectiva de residuos”.
Atraer a los jóvenes a los mercados
«Hay que atraer a los jóvenes a estos comercios y educar a niños y niñas con el fin de que se conviertan en futuros compradores, para lo que se pueden hacer visitas, talleres de cocina y campamentos urbanos», ha indicado.
El Ayuntamiento, ha añadido, «ha de comprometerse con sus mercados creando un Instituto Municipal que los coordine, dinamice, impulse y recupere su gestión directa». «Todas las medidas que se detallan el Plan de Acción que plantea el PSOE pueden ser financiadas con los Fondos de Recuperación Europeos», ha subrayado la socialista.
“Sabemos que el equipo de Gobierno está obsesionado con volver a la realidad anterior a la pandemia”, ha apuntado la concejala, “pero ese Madrid no va a volver y es más: no es razonable que vuelva. No es humano ni sostenible. Tenemos que aprovechar las dificultades que estamos viviendo para transformar Madrid en una ciudad mejor, y los mercados son una herramienta estupenda. Están deseando formar parte de esa transformación y es una pena que el Gobierno municipal les dé la espalda”.