Lentes de contacto y COVID-19: consejos de higiene para su uso seguro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En las últimas semanas los usuarios de lentes de contacto han recibido diferentes informaciones, incluso muchas de ellas contradictorias, sobre el uso de las lentes de contacto durante la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en todo el mundo, y especialmente en nuestro país.

Desde la Sociedad Española de Optometría (en sus siglas SEO) se ha seguido con detalle la evolución de este asunto, sin encontrar ninguna evidencia científica de que se deba de suspender el uso de las lentes de contacto. Así lo ratifican investigadores punteros en contactología que han publicado sus conclusiones en abril de 2020 en la revista ‘Contact Lens Anterior Eye’.

Sin embargo, sí es preciso tener presente una serie de recomendaciones a raíz de los resultados de una nueva revisión científica realizada por cinco destacados investigadores, que ofrecen información clara para los usuarios de las lentes de contacto.

Puede seguir usando lentes de contacto

Actualmente no hay evidencia científica de que los usuarios de las lentes de contacto tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad del COVID-19 que los usuarios de gafas. Aún así, desde la Sociedad Española de Optometría recomiendan resolver las dudas con el óptico optometrista de confianza.

Imprescindible: buenos hábitos de higiene

Se recomienda encarecidamente lavarse las manos minuciosamente utilizando agua y jabón al menos durante entre 40 y 60 segundos de duración secándolas posteriormente con una toalla de papel, sobre todo haciéndolo con antelación de ponerse y quitarse las lesntes de contacto.

Tambié se aconseja limpiar adecuadamente las lentes de contacto, asegurarse de una buena higiene del portalentes y limpiar con regularidad las gafas con agua y jabón. Se recomienda evitar que el agua entre en contacto directo con las lentes de contacto. Estos hábitos pueden ayudarle con su salud y evitar acudir al médico.

Las gafas de compensación no ofrecen protección frente a transmisiones virales

No hay evidencia científica de que el uso de las gafas de graduado o de lentes proteja frente a contagios por el COVID-19 u otras transmisiones virales de parecidas características.

Evite tocarse la cara sin lavarse antes las manos

Tanto si usan las lentes de contacto o las gafas como si no necesita corrección visual, se recomienda encarecidamente evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este respecto.

Si usted está enfermo deje de usar lentes de contacto

Se recomienda dejar de llevar las lentes de contacto si el usuario de ellas no se siente bien, sobre todo si presenta síntomas de catarro o gripe. Se pide usar las gafas hasta que se haya recuperado y, tras la revisión con su óptico optometrista de confianza, podrá comenzar a usarlas de nuevo. Asegúrese de usar unas lentes de contacto nuevas o desinfectadas adecuadamente y renovar el portalentes.

Sea como sea, desde la Sociedad Española de Optometría señalan que, a pesar de los mitos y de la desinformación, la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión.

Te puede interesar

Comentarios