Noticias » Madrid ciudad » Villacís defiende «valorar medidas distintas» al Estado de Alarma cuando se baje de 500 casos por 100.000 habitantes

Villacís defiende «valorar medidas distintas» al Estado de Alarma cuando se baje de 500 casos por 100.000 habitantes

by Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con la concejala-presidenta de Villaverde, Concha Chapa, ha visitado el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar del distrito para comprobar cómo se ha preparado la instalación para realizar, a partir del martes, test de antígenos para frenar el avance del coronavirus.

Durante la visita, Villacís ha destacado la colaboración entre administraciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, “tan necesaria en estos momentos para llevar a cabo estas pruebas a los vecinos de las zonas más afectadas”, para lo que ha subrayado que desde el Consistorio madrileño “seguimos volcando todos los recursos para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19”.

La vicealcaldesa ha resaltado que “es imprescindible que las medidas se basen en criterios claros y apoyados en datos científicos” y ha defendido que “cuando bajemos de una incidencia acumulada de 500 casos, que es el baremo establecido por el Gobierno, habrá que valorar medidas distintas” al Estado de Alarma.

«Creo que en estos momentos es más importante que nunca que seamos capaces de negociar con partidos con los que no compartimos otras cuestiones, pero esta si lo compartimos, que es la lucha contra el virus», ha subrayado, incidiendo en que «estamos en un momento extraordinario y nadie entendería que no hiciéramos cosas extraordinarias. No debería ser tan extraordinario que partidos distintos nos sentáramos a hablar y dialogar. Hay personas preocupadas y con mucha incertidumbre».

«No podemos politizarlo todo, el virus afecta por igual a la gente de derecha, izquierdas y centro. Tenemos que conseguir combatirlo sin que sea una batalla política. Entiendo que a la gente en sus casas le esté produciendo esta situación pereza. No entienden cómo algo que debería ser científico, objetivo, claro, algo que debería aunar esfuerzos acaba consiguiendo todo lo contrario, dividir y confrontar. Hay partidos que juegan a eso y el rol de un partido de centro es evitarlo», ha concluido.

Test de antígenos

La Comunidad de Madrid amplía desde este martes la realización de test de antígenos a otras siete zonas básicas de salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19 y que se suman a las que ya se venían haciendo en el distrito de Puente de Vallecas durante la semana anterior. Hasta el día de hoy se han citado a 42.299 personas.

Esta medida pionera en España se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El pasado viernes 9 de octubre comenzaron las pruebas de test de antígenos a los ciudadanos de la zona básica del Doctor Trueta en Alcorcón. Se llevaron a cabo en la Biblioteca Miguel Delibes con la colaboración de profesionales de la Cruz Roja. El día anterior ya se habían iniciado en la zona básica de Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal, con la colaboración de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Estás nuevas ZBS se suman a las de Numancia y Entrevías, donde desde la semana pasada ya se están realizando estas pruebas. Los test rápidos en la zona del Pozo del Tío Raimundo ya han finalizado y, por lo tanto, el dispositivo ha quedado cerrado. En dicha área se han hecho 2.706 pruebas, de los cuales 17 han dado positivo.

Nuevos dispositivos

A lo largo de esta semana, se activarán nuevos dispositivos en las zonas básicas de San Diego, en Puente de Vallecas; San Andrés y Los Rosales, en Villaverde; Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal y San Fermín, en Usera. Todos ellos se llevarán a cabo por profesionales del SERMAS.

Así, el martes, 13 de octubre, en San Diego (Puente de Vallecas) se realizarán los test en el Centro de Mayores Casa del Bulevar, en la calle Peña Gorbea, 22; en San Andrés (Villaverde), la población citada tendrá que dirigirse al Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar en el Paseo Plata y Castañar, 7; y en Doctor Cirajas (Ciudad Lineal), el dispositivo estará ubicado en el Centro de Mayores Príncipe de Asturias en la Avenida Institución Libre de Enseñanza, s/n.

Posteriormente, el jueves 15, los profesionales del SERMAS comenzarán a hacer las pruebas en Los Rosales (Villaverde) en el Centro Deportivo Municipal Félix Rubio en la calle Alianza, 4; y, por último, el viernes 16, se activará el dispositivo de San Fermín (Usera) en el Centro Cultural San Fermín en la calle Estafeta, s/n.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de la Cruz Roja. También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto (SMS) en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Serán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

You may also like

Leave a Comment