Noticias » Sin categoría » Madrid deja de hacer PCR a los contactos estrechos de contagiados COVID-19 en centros educativos

Madrid deja de hacer PCR a los contactos estrechos de contagiados COVID-19 en centros educativos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha hecho público un nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros escolares de la región, que establece que ya no es necesario llevar a cabo «una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos» cuando se produzcan contagios en el ámbito escolar, exceptuando situaciones en las que se «desarrollen síntomas».

Expone que en la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, «no se indica salvo que desarrollen síntomas». En situaciones de especial riesgo, «Salud Pública puede indicar la realización de una prueba diagnóstica y se podrá realizar en el lugar que se determine».

En el caso de personas vulnerables, la valoración de la indicación de prueba diagnóstica «la realizará su médico de familia o pediatra. Si el resultado de la prueba es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 10. En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto».

Este protocolo, al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, establece el «manejo de los casos» de coronavirus que puedan aparecer en los centros educativos y las medidas a tomar ante casos, contactos y brotes de COVID-19 en dichos lugares.

En dicho documento se define como caso sospechoso de COVID-19 a «cualquier alumno o trabajador del centro educativo con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas son «la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2».

Manejo de los casos

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, la guía publicada establece que «se seguirá el protocolo de actuación del centro». De forma general, este protocolo debe de incluir las siguiente indicaciones «no deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomascompatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19.»

«Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19», subraya.

Por otro lado, ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo «se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con el coordinador COVID-19 del centro educativo; y la persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado».

El espacio en el que el caso sospechoso espere «será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables».

Si hubiera varios casos sospechosos, se llevará a cada uno de ellos a un espacio independiente para que no compartan el aislamiento. Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, y será justificado por el Servicio de Prevención de personal docente o el Servicio de Prevención de Riesgos laborales que le corresponda. Estos trabajadores evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

Si la persona afectada es un alumno el protocolo establece que «se contactará con su familia o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y pueda ser valorado cuanto antes por su centro de salud. Si presentara síntomas de gravedad, se llamará al 112».

En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro «se dirigirá a su domicilio y se pondrá en contacto teléfonico con el médico de atención primaria que le corresponda. Si presentara síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112. El coordinador COVID-19 del centro contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que corresponda a cada trabajador afectado para la identificación de contactos».

La persona afectada (alumno o trabajador) «se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de la pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid2. También permanecerán en el domicilio los hermanos del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes».

Manejo de los contactos estrechos

Se indicará vigilancia de síntomas y cuarentena en el domicilio durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, según lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

«Esta es la principal medida de prevención para controlar la transmisión. Si durante el periodo de cuarentena desarrolla síntomas, se pondrá en contacto telefónico con su centro de salud para su valoración clínica y solicitud de prueba diagnóstica», se indica.

Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena «podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica. Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena».

En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, «no se indica salvo que desarrollen síntomas». En situaciones de especial riesgo, «Salud Pública puede indicar la realización de una prueba diagnóstica y se podrá realizar en el lugar que se determine».

En el caso de personas vulnerables, «la valoración de la indicación de prueba diagnóstica la realizará su médico de familia o pediatra. Si el resultado de la prueba es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 10. En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.