Noticias » Sin categoría » Madrid mostrará a 300 alumnos el funcionamiento del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Madrid mostrará a 300 alumnos el funcionamiento del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid mostrará a cerca de 300 jóvenes de diferentes institutos públicos de la región cómo funciona el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así, estudiantes de Formación y Orientación Laboral en enseñanzas de FP de Grado Superior podrán conocer in situ la realidad práctica de sus estudios, mediante una serie de visitas guiadas en las que tendrán la oportunidad de presenciar actos de conciliación reales.

Las cuestiones que se someten a este proceso, que pretende evitar el inicio del procedimiento judicial, están relacionadas con el contrato de trabajo entre empresarios privados y trabajadores, despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de derechos o conflictos colectivos, entre otras.

El SMAC es una herramienta gratuita de la Comunidad de Madrid, y la papeleta de conciliación, primer paso para iniciar el proceso, puede presentarse de forma presencial o virtualmente en el Espacio SMAC incluido en la web del Gobierno regional.

Desde 2022, la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo autonómico ha fomentado estos recorridos como una oportunidad no solo para dar a conocer la tramitación de los conflictos laborales y su posible resolución a través de medios extrajudiciales, sino también para hacer más cercana y accesible la Administración al ciudadano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.