Noticias » Sin categoría » Los centros públicos de Formación Profesional de Madrid se alían con el cuidado del medio ambiente

Los centros públicos de Formación Profesional de Madrid se alían con el cuidado del medio ambiente

Gacetín Madrid

Los 164 centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) se alían con el cuidado del medio ambiente, a través de una auditoría que ha permitido mejorar su huella ecológica, eficiencia energética o la gestión de sus residuos, entre muchos otros aspectos. Esta actuación forma parte del programa Sostenibilidad medioambiental en programas formativos y gestión de los centros con enseñanza de Formación Profesional, un conjunto de medidas destinadas a lograr una actividad más respetuosa con la naturaleza.

Gracias a esta iniciativa se han realizado mejoras de los equipos de calefacción y de ofimática; buscado una mayor eficiencia en la iluminación utilizando tecnología LED; incidido en las energías renovables con instalaciones solar-fotovoltaicas; trabajado en la separación y reciclaje de los residuos y en la reducción del consumo de agua y recuperación de la misma, e instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e infraestructuras verdes.

Así, más del 90% de los centros públicos de Formación Profesional ha puesto ya en marcha placas solares-fotovoltaicas que les permiten compensar parte de su consumo, autoabastecerse y, en el caso de excedente, acumular la energía o inyectarla a la red eléctrica.

Además, la totalidad de estos centros ha reemplazado la antigua iluminación por tecnología LED (con tecnología de bajo consumo), lo que, sumado a las placas solares-fotovoltaicas, supone un gran ahorro en las facturas de electricidad. Y en cuanto a la reducción del consumo de agua y su recuperación, más de 60 han colocado grifería y mecanismos de ahorro de agua. Asimismo, se han subvencionado instalaciones para la recuperación de aguas pluviales que después se aprovechan para regar los huertos escolares.

PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por su parte, más del 40% tiene al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos, en muchos casos conectados a la instalación solar-fotovoltaica. Es el caso del Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez de la capital, especializado en transporte y mantenimiento de vehículos, cuyos puntos de recarga de bicicletas y patinetes eléctricos llevan incorporadas placas solares para que le salga gratis a los usuarios.

Todas estas medidas y otras, como la instalación de contenedores o estaciones de reciclaje para el triaje de residuos para disminuir la huella de carbono, han permitido que 1 de cada cinco centros de la red educativa pública de FP ya haya conseguido la certificación en la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, un sello que llegará a más institutos a lo largo de este año.

El objetivo general de esta iniciativa “es que los centros de educación de FP puedan integrar la sostenibilidad en sus programas formativos y en su gestión organizativa, contribuyendo a la mejora medioambiental del funcionamiento diario del centro docente”, ha subrayado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.