Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Hospital de La Paz de Madrid ha conseguido, en apenas 48 horas, «reclutar» a un total de 154 candidatos voluntarios para participar en el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, una compañía de Johnson&Johnson.
Se trata del primer ensayo autorizado de este tipo en nuestro país. Es un ensayo fase 2a que está previsto que incluya un total de 550 voluntarios sanos de los que 190 serán reclutados en España en tres centros hospitalarios: el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración. El Hospital de La Paz podrá realizar pruebas a un total de 75 voluntarios adultos, de los cuales 50 serán de 18 a 55 años y 25 de 65 años y más, por lo que habrá que seleccionarlos de los 154 candidatos ya presentados.
En un principio se están usando los canales del propio hospital para encontrar a los voluntarios entre sus trabajadores, con el fin de facilitar en lo posible las visitas que habrá que realizar a modo de control al centro durante las siguientes fases de la prueba. Al tener que estar libres de la exposición al virus, se excluye de la selección a los sanitarios que trabajen en las plantas de La Paz dedicadas a la atención de pacientes COVID-19.
Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización –en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- .
Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).
La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.
Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.
El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la procura de la vacuna contra la COVID-19.
«El trabajo riguroso sobre las condiciones de investigación que garanticen la seguridad de los participantes y la generación de evidencia científica sólida al tiempo que se agilizan los procedimientos de evaluación y autorización, permiten que España acoja estos ensayos con garantías para la población y los promotores de investigación», han incidido desde Sanidad.
Fruto de este trabajo conjunto con otros ámbitos de la administración, el Instituto de Salud Carlos III, los centros de investigación, los Comités de Ética de la Investigación clínica, y las compañías farmacéuticas, en este caso Janssen, «se consolidan avances como este primer ensayo clínico hasta el acceso a una vacuna eficaz y segura».