Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid organizará un muestreo inmunológico «significativo» a varias decenas de miles de alumnos para el mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta de estos a las clases en los colegios. A este muestreo se le sumarán los docentes, tal y como ha precisado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Según ha expuesto, se hará un muestreo «aleatorio» a varias decenas de miles de alumnos y profesores de diferentes colegios y cursos con el fin de conocer el estado inmunológico de la población de los centros escolares madrileños. La extensión de estas pruebas al profesorado se produce apenas dos días después del primer anuncio por el propio Zapatero.
Según ha indicado el viceconsejero madrileño, se ha observado a nivel europeo que existen cuatro posibilidades de transmisión en un centro escolar: «de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño y de docente a docente», por lo que «estos cuatro escenarios hay que contemplarlos».
Asimismo, Zapatero ha subrayado que este estudio serológico permitirá disponer de «una foto fija» de la situación en ese momento, muestreo que se volverá a repetir semanas después, volviendo a hacer estas pruebas para comprobar si «la vuelta al colegio ha supuesto la aparición o no de más casos».
Preferencia por el Escenario 1
La Comunidad de Madrid sigue manteniendo su preferencia por el Escenario 1 de los cuatro previstos por la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas de cara al curso escolar 2020-2021 el próximo mes de septiembre.
Dicho escenario contempla la enseñanza presencial del 100% de los alumnos y con medidas extraordinarias de higiene. Sin embargo, y tal y como ha indicado esta semana la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, «todas las decisiones que se están tomando desde la Consejería de Sanidad» de cara a detener la expansión de la pandemia del coronavirus serán «esenciales a la hora de prever qué mes de septiembre vamos a tener».
Antonio Zapatero también ha mostrado su acuerdo con las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la expansión del coronavirus que el ministro Salvador Illa anunció este viernes en rueda de prensa. Sin embargo, Zapatero ha subrayado que en Madrid echan de menos «alguna norma sobre movilidad».
1 comentario
La vuelta a las clases según está planteada supondrá la muerte evitable de muchas mas personas. Muchos padres e incluso niños tenemos factores de riesgo frente al coronavirus, como hipertensión, diabetes, asma, fibromialgia, problemas vasculares y sé que se están incluyendo como patologías previas el colesterol alto e incluso la obesidad. Que nuestros hijos vuelvan al instituto en transporte público (que ahora mismo se llena, no quiero ni imaginarlo en septiembre) y sin poder mantener la distancia de seguridad durante siete horas va a ser una masacre provocada y consentida. No hemos tenido bastante con las 30.000 muertes de las residencias de mayores? Por cierto, el máximo de horas recomendadas de uso de las mascarillas para adultos es de 4. Vamos a tener a los niños las 8 horas lectivas, mas transporte, mas salidas a la calle con mascarilla?