Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La sección sindical de co.bas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha denunciado la existencia de autobuses que están dando servicio y que se están desinfectando sin seguir el protocolo estipulado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según dicho protocolo, «se podrán utilizar los desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad para este fin y, para ello, deberán seguirse las indicaciones del etiquetado para obtener un resultado adecuado. La aplicación sería llevada a cabo por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) autorizadas para aplicar biocidas TP2 (desinfectantes)».
«El responsable técnico de estas empresas establecerá y supervisará el plan general de desinfección. El personal técnico irá provisto de equipos de protección personal adecuada y acorde con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos», expone dicho protocolo.
Según co.bas, esto se está haciendo en gran parte de la flota de la EMT de Madrid, pero «los autobuses que encierran fuera de las horas en las que desarrollan su trabajo las empresas de desinfección contratadas por la EMT -concretamente los nocturnos conocidos como ‘búhos’- el trabajo es realizado por personal de la EMT que no tiene la formación, ni la certificación necesaria para realizar ese trabajo, teniendo en cuenta la importancia que tiene la realización de ese trabajo para la salud pública».
Desde la sección sindical de co.bas en la EMT denuncian que este procedimiento «puede conllevar riesgos para la salud pública, debido a la situación en la que nos encontramos por la pandemia provocada por el COVID-19». «Esta desinfección se debe realizar por personal formado y certificado en la materia», subrayan.
«Aunque esta situación no sucede en toda la totalidad de la flota, si afecta a una cantidad considerable de viajeros», inciden. La sección sindical de co.bas de EMT exigen a la Dirección de la EMT y al Ayuntamiento de Madrid que todos los autobuses que dan servicio «sean desinfectados por personal debidamente formado para realizar esas tareas y con los medios adecuados».
«Averiguaciones pertinentes»
Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a llevar a cabo las «averiguaciones pertinentes» con el fin de corregir los fallos que se pudieran dar en la desinfección de los autobuses de la flota de la EMT. Y en caso de haberlos, subrayan, se adoptarán las medidas necesarias para revertirlos.
«Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia, pero si se ha producido cualquier situación que no se debía haber producido se adoptarán las medidas oportunas», ha expuesto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.