Agentes de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial han detenido entre los meses de febrero y junio a ocho personas a las que se les imputa delitos contra la seguridad vial, de estafa, de hurto, hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental, usurpación de estado civil y daños.
La investigación comenzó en julio de 2019 tras la comunicación por parte de la Dirección General de Multas del Ayuntamiento de Madrid de la tramitación de expedientes sancionadores por diversas infracciones de tráfico, en las que los presuntos autores acreditaban no ser conductores de los vehículos de alquiler.
Estos hechos, junto con el incremento de la utilización fraudulenta de vehículos de alquiler sin conductor en la ciudad de Madrid, y más concretamente en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, iniciaron las correspondientes investigaciones policiales.
El modus operandi de los imputados consistía en descargar la aplicación WIBLE o ZITY en un terminal de telefonía móvil que no era de su titularidad, e introducían datos de carácter personal, fotografías de los documentos de identidad y de conducción, datos bancarios de tarjetas de crédito o débito de terceras personas, los cuales habían sido sustraídos previamente con la finalidad de apoderarse de ellos, y utilizarlos sin consentimiento de la propiedad de los vehículos de alquiler, ocultando de esta manera la identidad de la persona que hacía uso del vehículo.
Una vez tenían en su poder estos vehículos, los utilizaban para la comisión de diferentes actos delictivos, como la realización de carreras ilegales, conducción careciendo de permiso de conducción, daños, etc. Actualmente, la investigación sigue abierta, no descartando próximas detenciones.