Luz verde a las obras de ampliación y rehabilitación en el Museo Sorolla y en el Museo del Prado

Gacetín Madrid
  • Se rehabilitará la actual Casa Museo Sorolla y se ampliará el Museo a través de la adecuación de un local de planta baja y primera que permita dotarlo de unas áreas y servicios apropiados a la colección que alberga y a los visitantes que recibe.
  • El proyecto del Museo del Prado abarca, además, el entorno urbano inmediato que será transformado dentro de las actuaciones de materialización del denominado Campus Prado.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la ejecución del Proyecto básico de las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla de Madrid, que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta a Mitma como departamento competente para la elevación de este Acuerdo al Consejo de Ministros.

La Casa Museo Sorolla se ubica en la antigua residencia familiar y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, construida en el año 1911 y conserva los espacios y ambientes originales. Se trata de una vivienda con jardín cuyas particularidades, en tanto construcción de uso doméstico, han determinado limitaciones en la distribución espacial y funcional de este edificio en su adaptación al uso museístico.

El objeto que se persigue con las obras es la rehabilitación de la actual Casa Museo, con intervenciones en aquellos puntos que sea estrictamente necesario, y la ampliación del Museo a través de la adecuación de un local de planta baja y primera que permitirá dotarlo de unas áreas y servicios apropiados a la colección que alberga y a los visitantes que recibe. Todo ello manteniendo el atractivo de la visita a los espacios históricos combinado con la dotación de nuevos servicios en unos espacios anexos y modernos.

Rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado

El Consejo de Ministros ha autorizado también la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado en Madrid, que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta a Mitma, como departamento competente, para la elevación de este acuerdo al Consejo de Ministros.

El edificio existente del Salón de Reinos es, junto con el Casón del Buen Retiro, el último vestigio que queda del Palacio Real del Buen Retiro, conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV, sobre trazas de Giovanni Battista Crescenzi.

Le ejecución de este proyecto plantea la rehabilitación del Salón de Reinos y su adecuación al nuevo uso museístico y abarca el entorno urbano inmediato que será transformado dentro de las actuaciones de materialización del denominado Campus Prado, de modo que se facilite la conexión peatonal entre los edificios que componen dicho campus.

Este proyecto supone la puesta a disposición del público visitante de un espacio alternativo en el que el Museo Nacional del Prado podrá terminar de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, como culminación del desarrollo expositivo y museográfico del Museo que enriquecerá, a su vez, la extraordinaria oferta cultural y artística del eje Prado-Recoletos, con una vinculación directa con la candidatura «El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias» a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Te puede interesar

Comentarios