- A partir del 21 de junio, cada aparcamiento podrá establecer un periodo de cortesía.
- Las zonas habilitadas en los carriles de circulación cercanos a los hospitales también estarán en activo hasta el 21 de junio, inclusive.
- Estos viales podrán ser recuperados para la circulación como consecuencia del aumento del tráfico, aunque se avisará con suficiente antelación a la Consejería de Sanidad.
- En las zonas SER no existe autorización para que los sanitarios aparquen de manera gratuita.
El estacionamiento gratuito habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el personal sanitario con motivo de la pandemia de la COVID-19 en aparcamientos municipales y en carriles reservados seguirá operativo hasta el final del Estado de Alarma, tal y como se estableció en el protocolo suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A partir del 21 de junio, dependerá de cada aparcamiento el tiempo de cortesía asignado para que se abandonen las plazas.
Respecto a las zonas habilitadas en la vía pública (en los carriles de circulación), con carácter general se seguirá manteniendo el estacionamiento durante el estado de alarma y, por tanto, el personal sanitario autorizado podrá seguir haciendo uso de estas reservas hasta el día 21 de junio, inclusive.
Al tratarse de zonas reservadas excepcionalmente para este fin, si fuera necesario recuperar la capacidad de la red viaria como consecuencia del aumento del tráfico y por motivos de seguridad, se podrán reducir las reservas existentes en carriles de circulación. Esta circunstancia se comunicará con antelación suficiente a la Consejería de Sanidad.
El estacionamiento habilitado no ha sido en ningún caso en las bandas SER, sino en los carriles de circulación con señalización vertical. En estas reservas de aparcamiento es necesario contar con el distintivo de autorización emitido por el Ayuntamiento de Madrid y remitido a los centros sanitarios, por tanto, se recuerda que no existe autorización para estacionar en las bandas SER de manera gratuita para los sanitarios.