18 meses. Esa será la duración de las obras de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, que tendrá un coste total de 61 millones de euros: 750.000 euros en 2020, 40.000.000 euros en 2021 y 20.250.000 euros en 2022
El proyecto consistirá en la construcción de una estructura gigante de hormigón armado que taparía todo el tramo de la carretera que en este momento pasa por debajo de la grada principal del antiguo estadio del Atlético de Madrid, única parte del coliseo aún en pie, manteniéndose el nivel de rasante que tiene la vía ahora mismo.
Esa gran losa de hormigón tendrá «una suave pendiente menor del 6 por ciento desde la cota actual del parque, a ambos lados de la parcela, hasta su punto más elevado para conseguir el gálibo necesario de la autovía», tal y como ha explicado la responsable del Área de Obras, Paloma García Romero.
El proyecto contempla además todas aquellas instalaciones anexas a la vía, como son los sistemas de ventilación, de extinción de incendios, de evacuación y de iluminación.
Actualmente el proyecto de cubrición de este tramo de M-30 se encuentra en fase de redacción y la previsión es que se licite y adjudique en 2020. Hasta entonces se procederá al derribo de la gran tribuna del Calderón.
La partida de 61 millones de euros de coste total del cubrimiento se encuentra ya contemplado en el borrador de Presupuestos del 2020, que se debatirá para su aprobación en el Pleno municipal de este viernes.
Tras esta macro-obra, la Junta de Compensación del ámbito será la encargada de construir el parque sobre el montículo resultante e integrarlo en Madrid Río.
A pesar de que tanto PP como Ciudadanos criticaron la cubrición propuesta por el Gobierno de Manuela Carmena y apostaban por el soterramiento, finalmente mantendrán el proyecto de Ahora Madrid.
El PSOE denuncia la «incoherencia» de PP y Ciudadanos
La responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha denunciado que, cuando el PP estaba en la oposición, afirmaba que este cubrimiento iba a ser “una muralla que va a separar Carabanchel y Arganzuela” y apostaba por el soterramiento.
Así lo manifestó el actual delegado de vivienda Álvaro González y también la que ahora es responsable de Obras, Paloma García Romero, que calificó de “chapuza la cubrición” y que lo que pedían los madrileños era “un soterramiento como Dios manda”. Ciudadanos por su parte, avisó de que “si llegamos a la alcaldía, la M-30 se soterrará”.
Sin embargo, cuando han llegado al Gobierno de la Ciudad han incluido en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020 la cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón, con una dotación de 750.000 euros en 2020, 40 millones en 2021 y 20.250.000 en 2022. “Son ustedes de fiar, gente de palabra”, ha ironizado Mercedes González para concluir.
Derribo de la tribuna principal del Vicente Calderón
Tras haber sido derribado practicamente todo el coliseo atlético, ahora solo queda la tribuna principal, que se encuentra situada justo encima de la carretera. Este tramo de la M-30, además, es el único que no se encuentra soterrado.
Los vehículos tienen que subir del túnel de la Calle 30, salir al exterior, pasar bajo esta tribuna y volver a descender, entrando de nuevo en el túnel..
Para derribar esta tribuna principal, ha sido necesario desviar el tráfico de la M-30, que pasa actualmente por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada.
Esto está incluido en la fase 1 de la operación, que incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22.469.248 euros.
El área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la edil popular Paloma García Romero, tiene previsto que tras el derribo de la tribuna central el tráfico vuelva hasta su trazado actual. Y para evitar el ruido y las molestias, los ingenieros tienen previsto crear una especie de colina o «muralla» que separe la carretera de las viviendas.
Pero no se quedará ahí, ya que deberá de volver a ser desviado una segunda vez cuando comience a cubrirse ese tramo de la M-30. Para ello, se usarán parte de los escombros de la tribuna central derribada.
Un presupuesto de 42.223.194 euros y un plazo de ejecución sumará 34 meses
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el pasado 15 de noviembre del 2018 el proyecto de urbanización que transformará el ámbito Mahou-Calderón, que ocupa una superficie total de 193.804 m2.
El proyecto, con un presupuesto de 42.223.194 euros, ha sido financiado por la Junta de Compensación integrada por los propietarios del suelo, y se ejecutará en tres etapas cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses.
La superficie del ámbito se desglosa en dos áreas, una de ellas destinada al uso residencial y terciario, y la otra a viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico.
El suelo destinado a uso residencial ocupa 33.339 m2 (con una edificabilidad de 132.344 m2), de los cuales 13.234 m2 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total de uso residencial; y en cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 m2.
Con respecto al suelo destinado a usos dotacionales, hay 13.893 m2 destinados a equipamiento público; a zonas verdes se destinan 73.099 m2; y a viario 73.469 m2.
La etapa 1 corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se realizará el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22.469.248 euros.
En la etapa 2 se reordenará el paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar con un presupuesto es de 7.704.702 euros. Y la etapa 3, con un presupuesto de 12.049.243 euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la Calle-30 cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.
Este proyecto de urbanización está basado en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente el 19 de diciembre de 2017.
Contempla la demolición del Estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid, la pavimentación de la red viaria (creación de carriles bici segregados, la señalización y semaforización), así como las infraestructuras viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.
También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque del río de forma similar al existente, conformando una red de espacios verdes que introducen el parque del rio en la nueva trama urbana.