La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmó el pasado mes de octubre del 2018, hace un año, una declaración de intenciones con Ángel Nieto (hijo), gracias a la cual se iban a iniciar los trámites para la construcción de la sede social de la fundación que llevaría el nombre del campeón del mundo de motociclismo.
Este proyecto se iba a llevar a cabo en el distrito de Puente de Vallecas, al que Ángel Nieto siempre estuvo ligado y donde el Ayuntamiento de Madrid disponía de suelo dotacional, adecuado para su cesión en derecho de superficie.
La nueva sede de la Fundación Ángel Nieto se iba a construir en una parcela situada en la calle Carlos Martín Álvarez, c/v a Martínez de la Riva, en el barrio de San Diego. Incluso se le llegó a calificar como el «Guggenheim de Vallecas».
En este edificio de la Fundación se iba a incorporar también un centro clínico para atender a personas lesionadas en accidentes de motocicleta y el Museo Ángel Nieto en el que, entre otros recuerdos, se podrían contemplar las motos de este gran piloto así como las de otros campeones que también han engrandecido el palmarés español de este deporte.
Por su parte, la Fundación ha estado desarrollando diferentes iniciativas con el objetivo de captar patrocinios con los que financiar la construcción y mantenimiento del edificio, que tendría una extensión de 2.700 m2., en el que, como describió Ángel Nieto, tendría diferentes áreas.
“Habrá un pequeño gimnasio clínico, donde podremos rehabilitar a los accidentados, estará el museo de mi padre e incorporaremos también otro museo y algún restaurante. Queremos que sea un edificio vivo, para que la gente se pueda distraer y pasar allí la tarde», expuso el hijo del campeón.
Sin embargo, este proyecto está más lejos que nunca de ser una realidad. Según fuentes del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, este proyecto no sería «viable» ya que no se adecuaría al terreno sobre el que se construiría al «exceder la edificabilidad».
Además, han incidido en que, un año después, los trámites de cesión de esta parcela municipal por parte del Consistorio para esta obra y su necesaria licitación mediante concurso público «ni siquiera se han iniciado».
Incluso es necesario extender los usos de este terreno, ya que su uso es solo para equipamiento cultural de «nivel básico». Es más, al Ayuntamiento se le requirío exponer los usos que serían necesarios para ese museo y durante el Gobierno de Manuela Carmena ni se contestó; ha tenido que ser el nuevo equipo de Gobierno quien lo hiciera.
Revitalización de Barrio de San Diego
La consecución de este proyecto se inscribía dentro del marco de colaboración público social establecido por el Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo además con las líneas operativas del Plan Integral de Regeneración del Casco Antiguo de Puente de Vallecas del gobierno anterior.
Según expuso el entonces concejal-presidente de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, la construcción de este edificio «supondrá atraer inversiones públicas y privadas y ayudar a Vallecas a regenerar su tejido urbano. También es una forma muy importante de recordar y de perpetuar la memoria de una persona como Ángel Nieto”.
La nueva sede de la Fundación Ángel Nieto se iba a cosntruir en una parcela situada en la calle Carlos Martín Álvarez, c/v a Martínez de la Riva, en el barrio de San Diego. Su puesta en marcha, como equipamiento dotacional destinado a usos sociales y culturales, contribuirá a la revitalización de esta zona.
Su ubicación geográfica coincidiría con la edificación de 1.150 viviendas, distribuidas en varias promociones, dentro del Ecobarrio de Vallecas, cuyas obras fueron retomadas por la EMVS, desde una nueva concepción del urbanismo, moderno y sostenible, aunque no se llegaron a hacer Ambos proyectos se situarían en una zona colindante con la Asamblea de Madrid, en el vecino barrio de Palomeras Bajas.
Una vida vinculada a Vallecas
Ángel Nieto llegó a Madrid con tan sólo un año de edad, fijando su familia la residencia en el barrio vallecano del Alto del Arenal. En los primeros años de juventud ya demostró una gran afición por las motocicletas. A la temprana edad de 13 años corrió su primera carrera, durante la celebración de las Fiestas del Carmen, en Puente de Vallecas.
A lo largo de su vida, siempre ha mantenido un vínculo sentimental con su barrio y con su distrito, reivindicando en todo momento su procedencia y la infancia feliz de la que disfrutó en Vallecas.
Tras conocerse su fallecimiento, ocurrido el pasado 3 de agosto de 2017, en accidente de tráfico, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas también le rindieron un homenaje, ondeando las banderas de sus sedes oficiales a media asta, durante tres días, como señal de duelo.
Ángel Nieto ha sido considerado uno de los máximos representantes del deporte español y como el mejor piloto del motociclismo. En su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España. En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.
1 comment
Patanes de las bandas de criminales del Pepe, que atraso traen siempre. Ya veremos que cuentas deja en el ayuntamiento, tras evadir a Suiza…