Alrededor de 500 personas se han concentrado esta tarde de miércoles, 16 de octubre, en la madrileña Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán y en solidaridad con los políticos presos.
Bajo los lemas ‘Madrid está con el pueblo catalán’, ‘Libertad presos políticos’, ‘No pasarán’ o ‘Decidir no es delito’, los manifestantes exhibieron decenas de banderas esteladas, lazos amarillos, fotografías de Carles Puigdemont y una gran bandera tricolor republican con un lazo amarillo impreso.
Procedentes de diferentes partidos, sindicatos y movimientos como Corriente Roja, Izquierda Castellana, Comisiones Obreras o Anticapitalistas, los asistentes corearon lemas como «Libertad presos políticos» o «Que viva la lucha del pueblo catalán».
Sin embargo, varias decenas de personas de extrema derecha irrumpieron sobre las 9 de la noche en la Puerta del Sol con banderas españolas y con el logo de Vox y el brazo en alto haciendo el saludo fascista, gritando «Cataluña es España» y «No nos engañais», con el fin de reventar la manifestación pro-independencia.
Tras unos momentos de tensión que derivaron en fuertes enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y anarquistas, con golpes, puñetazos y patadas, los agentes antidisturbios desplegados consiguieron separar a ambos grupos de manifestantes y finalmente el de extrema derecha se disolvió.
Posteriormente, un grupo de unos 50 manifestantes pro-independencia se desplazaron a otros lugares como el Congreso de los Diputados, la plaza de Tirso de Molina y las calles aledañas, donde los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llevaron a cabo diversas cargas contra ellos y practicaron hasta cuatro detenciones.
Un total de cuatro personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad tras los disturbios de este miércoles en el centro de Madrid.
Dos de los detenidos tienen 21 y 24 años, mientras que el tercero mayor de edad agredió en la cabeza a un policía con una madera con clavos, lo que hizo que el agente tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario.
Lo que sembrais en vuestra España
Puerta del sol, Madrid pic.twitter.com/cxoMP6p68j— jorge (@_colomenc_) October 16, 2019
Puerta del Sol.
La mejor bandera es la decencia de la gente buena. pic.twitter.com/VpyIPUlOSh
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 16, 2019
Desde la Puerta del Sol en apoyo al pueblo catalán y en solidaridad con los presos políticos https://t.co/LAo48HYU0o
— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) October 16, 2019
ESTÁ PASANDO: Apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya desde la Puerta del Sol de Madrid al grito de «que viva la lucha del pueblo catalán». #MarxesXLlibertat #MarxesPerLaLlibertat #Llibertat #Catalunya #Catalonia #SpainIsAFascitState #ThisIsTheRealSpain pic.twitter.com/A5Fm5ENMD2
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) October 16, 2019
6 comments
Hay que ver hasta dónde llega la movilización de quién está detrás de todo esto ,manipulando a la masa ignorante.
Lo más llamativo de los perroflautas de ultraizquierda, que apoyan a los traidores separatistas catalanes, es que están apoyando en última instancia a una burguesía derechona carca catalana que están financiando las movilizaciones independentistas para mantener sus privilegios.
Votar izquierda es votar a este rebaño de traidores de la antiespaña. Solo los descerebrados radicales de ultraizquierda pueden apoyar a opciones como los comunistas bananeros de Podemos y Más País. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el culpable último de todos los disturbios, daños y víctimas por omisión de su obligación para mantener el orden público. No es digno de dirigir a este país. Vete a tu casa.
Gracias a la buena gente que apoya la democracia en éste país. Como coreaban los compañeros: Madrid será la tumba del fascismo!!!
Lo dicho: este es un ejemplo de descerebrado comunista bananero que solo sabe gritar eslóganes guerracivilista del siglo pasado. La izquierda es culpable del enfrentamiento social que estamos sufriendo en España. Votar izquierda es votar la vuelta a la guerra civil.
No obstante, lo que está pasando en Cataluña ya lo hemos visto en la Comunidad Autónoma Vasca, como decía el burgués Arzallus: ellos (ETA) mueven el árbol y nosotros (PNV) recogemos las nueces. Ahora, en Cataluña, siguen el mismo esquema: ellos (CDR) mueven el árbol y nosotros (JxC/burguesía catalana) recogemos las nueces. ¿Qué quiere dialogar Pedro Sánchez con unos sublevados?: únicamente darles más poder y privilegios… Todo esto ya lo hemos visto y la única solución viable ya la sabemos: hacer frente al reto y firmeza judicial y policial. En una democracia no puede haber alternativas fuera de la Ley y el ordenamiento Constitucional que nos hemos dado libremente.
Vendo Ford Fiesta
No se debería permitir éstas protestas, se están pasando de marrón a oscuro!! Solo por gritar contra el separatismo en Barcelona en noticias de la 1 dijeron que eran un grupo de facistas?? Así como en la Puerta del Sol?? Despertar por favor esto no trae nada bueno sólo odio y división!!!