Las horquillas son suficientemente grandes como para que unos miles de votos decanten el gobierno de la Comunidad de Madrid hacia un lado o el otro.
El PSOE liderado por Ángel Gabilondo sería el partido ganador de las Elecciones Autonómicas de este domingo, 26 de mayo, en la Comunidad de Madrid con un 24,2% de los votos. Así se desprende de un sondeo de 40dB. para EL PAÍS.
El PP de Isabel Díaz Ayuso sería el segundo partido más votado con un 19,8% de los votos, aunque esto supone una debacle sin precedentes tras casi 25 años en el poder. Detrás se situarían Más Madrid, liderado por Íñigo Errejón, con un 18,8%, Ciudadanos con Ignacio Aguado a la cabeza con el 18,4% de los sufragios, Vox y Rocío Monasterio con el 8,7% y Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, liderado por Isabel Serra, sexto con el 7,7% de los votos.
Con estos resultados, el PSOE obtendría 33 diputados por la Comunidad de Madrid, el PP pasaría de 48 a 27 escaños, Ciudadanos crecería de 17 a 25 y Vox entraría con 11-12 escaños, algo que no permitiría a la derecha gobernar con un pacto a la andaluza por la fuerte irrupción de Más Madrid con 25-26 escaños, y la presencia de Unidas Podemos, que obtendría 10 diputados frente a los 27 que tenía.
En total, la izquierda sumaría 68-69 diputados, siendo la mayoría absoluta 67 escaños. Por el contrario, la derecha se quedaría en 63-64 diputados. Sin embargo, las horquillas son suficientemente grandes como para que unos miles de votos decanten el gobierno de la Comunidad de Madrid hacia un lado o el otro.