- El Pleno municipal ratifica su compromiso con la realidad del Pueblo Gitano con una declaración institucional que hace especial referencia a la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas, por su género y su etnia.
- También se recoge un especial compromiso con los menores, para que consigan una inclusión plena e igualdad de oportunidades.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional para ratificar el compromiso municipal con la integración y el respeto a la identidad del pueblo gitano, visibilizar su realidad y continuar implementando acciones encaminadas al apoyo concreto a las mujeres gitanas que padecen una doble discriminación en su condición de género y etnia.
Este compromiso institucional también ha materializado la necesidad de continuar realizando políticas específicas para el Pueblo Gitano que garanticen el derecho constitucional y su igualdad plena.
En el ámbito educativo, esta declaración también marca como objetivo urgente combatir la desigualdad de los menores gitanos, otorgándoles inclusión plena e igualdad de oportunidades.
Iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles
Una acción concreta y que se realizará el próximo 8 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, será la iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera gitana, compuesta por una franja azul, otra verde y una rueda roja de 16 radios en el centro de la tela.
Una minoría estigmatizada y rechazada en Europa
En España viven más de 750.000 gitanos. El Pueblo Gitano es la minoría étnica más estigmatizada y rechazada en Europa. Por ello, el Gobierno de España cumplió el año pasado una Proposición No de Ley para declarar el 8 de abril el día oficial del Pueblo Gitano, así como reconocer su bandera y el Gelem Gelem como su himno.