El Juzgado de Instrucción numero 12 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta el 19 de marzo por la Unión de Policía Municipal (UPM) contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce y contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, por una posible comision de delito de incitación al odio contra la Policía Municipal, a raíz de los hechos ocurridos la semana pasada tras la muerte por infarto del senegalés Mmame Mbaye.
Esta situación ha sido consecuencia de los mensajes en Twitter escritos por la edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, a través de los cuales señalaba que la muerte del mantero el pasado viernes en Lavapiés por un infarto era una víctima de “la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles”.
Arce pidió también a través de esta red social “no más persecuciones policiales en nuestros barrios” y señaló que, con la concentración del sábado, “Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia” y “exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes”.
Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los «nadie» víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo https://t.co/2u41ET5QRH
— Rommy Arce (@rommyarce) 15 de marzo de 2018
Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a #MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios! https://t.co/e5xzuvdF83
— Rommy Arce (@rommyarce) 17 de marzo de 2018
Además, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) presentó el pasado miercoles, 21 de marzo, una querella criminal contra la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, con la misma motivación que la UPM.