Opinión: «La llave de Sarah»

Gacetín Madrid

por AIDA DOS SANTOS




Una novela fácil de leer aunque se haga con el nudo en la garganta propio del relato del holocausto y genocidio que promovió el antisemitismo Nazi. Es la historia de distintas generaciones de mujeres al vivir o conocer el horror de aquellos años. Como se impone la maternidad a la mujer del siglo XXI también es una denuncia de esta novela.

❤❤❤❤♥

📖 La llave de Sarah

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

📖 Tatiana de Rosnay

Nacida en París, colabora en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. La llave de Sarah es la primera novela que ha escrito en inglés, su lengua materna.

Te puede interesar

Comentarios