¿Piensas que los actos de Xirivella y Sueca son el pistoletazo de salida de Pedro Sánchez para liderar el PSOE?
Vota aquí:
[yop_poll id=»7″]
¿Piensas que los actos de Xirivella y Sueca son el pistoletazo de salida de Pedro Sánchez para liderar el PSOE?
Vota aquí:
[yop_poll id=»7″]
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pondrá el énfasis en mejorar el acceso de los madrileños a la vivienda y en facilitar las condiciones de rehabilitación de los edificios. Serán dos de las principales iniciativas que los socialistas han avanzado que plantearán durante las dos sesiones del Pleno correspondiente a noviembre.
En concreto, en la proposición de cinco puntos que defenderá la portavoz en Urbanismo Mercedes González, se plantea el impulso de un parque de vivienda en alquiler para que llegue a suponer el 20% de los pisos disponibles en la ciudad de Madrid, a la vez que se constituye un fondo social de vivienda para dar respuesta a las situaciones más urgentes de demanda de vivienda.
Asimismo, los socialistas con esta propuesta quieren potenciar el Servicio Municipal de Alquiler para optimizar el parque residencial de vivienda desocupada: pisos vacíos que puedan ser movilizados por la EMVS como vivienda asequible. Aprobar un nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y crear un Observatorio de Vivienda de la Ciudad de Madrid, que sustituya al actual Consejo Asesor, completan la iniciativa junto con el impuso de medidas de fomento del alquiler (con la implicación de Comunidad de Madrid y Gobierno de España).
Una segunda iniciativa sobre rehabilitación refuerza el énfasis del Grupo Socialista por mejorar la accesibilidad a la vivienda en la capital. En esta proposición, los concejales Mercedes González y José Manuel Calvo plantearán solicitar al Ministerio de Economía la revisión de la fiscalidad en las obras de rehabilitación, al igual que las obras vinculadas con eficiencia energética y con accesibilidad al edificio puedan ser deducibles en la declaración de la renta.
Dos planes de mejora de infraestructuras también serán debatidos y votados a instancias del PSOE: 24 millones de euros para mejorar las instalaciones de los cementerios y tanatorios de Madrid y 20 millones más, en cuatro años, para sustituir los nueve barracones en los que se ubican otras tantas unidades integrales de la Policía Municipal por edificios de obra. Asimismo esta inversión irá también dirigida a mejorar otros edificios de la Policía de Madrid. Ambas propuestas serán planteadas por Ramón Silva.
Otras propuestas
Mar Espinar será la concejala encargada de proponer que el Ayuntamiento dirija un millón de euros para programación y actividades en el Circo Price y que se convoque un concurso de selección de candidaturas para la Dirección Artística de este emblemático teatro de la capital.
Como ya avanzó la portavoz Purificación Causapié, los socialistas van a pedir que en los episodios de alta contaminación del aire, el transporte público en Madrid sea gratuito. La petición, que conlleva un convenio con el Consorcio Regional de Transportes, se enmarca en una propuesta más amplia que expondrá el portavoz en Medio Ambiente, Chema Dávila, y que defiende, entre otras medidas, la recuperación de las frecuencias de Metro y EMT anteriores a los recortes de 2010.
Propuestas conjuntas
Son cuatro las iniciativas que el PSOE y Ahora Madrid plantearán conjuntamente ante el Pleno. La defendida por Ignacio Benito y Barbero aboga por ampliar los recursos asistenciales de la ciudad para atender a enfermos crónicos o con tratamientos especiales. Para ello, se propone reconvertir el viejo Puerta de Hierro en un hospital de media-larga estancia.
Ambas formaciones también quieren que la corporación dé luz verde a la mejora de los accesos a La Peineta, que se condene y actúe contra las agresiones a personas transexuales y que Madrid se adhiera al Pacto por la Movilidad Sostenible.
A pesar de que el proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, el vecindario de Hortaleza no ceja en su propósito de que sea retirado o, al menos, reformulado.
Tal y como hizo el pasado 23 de octubre, mañana domingo 27 de noviembre, a iniciativa de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, se manifestará contra la operación urbanística que los Paules tienen previsto llevar a cabo en el lugar.
La Congregación Religiosa de San Vicente de Paúl, a través de la empresa Ingesport, que bajo la marca Go Fit explota actualmente algunos polideportivos públicos de la capital, pretende derribar varios edificios históricos de su propiedad para construir un complejo deportivo privado de 1.000 metros cuadrados. «De llevarse a cabo, el nuevo local, que surgirá como un auténtico pegote” ante la plaza de la Iglesia, contará con piscina, gimnasio, cafetería, tienda y 300 plazas de garaje subterráneo, denuncian desde la Plataforma.
Buena parte de los habitantes de la zona rechaza un proyecto que «no solo es absolutamente innecesario sino que supone un auténtica agresión al patrimonio histórico del casco antiguo de Hortaleza», en palabras dela plataforma vecinal. La plaza de la Iglesia se mantiene intacta desde el siglo XIX, «y es uno de los pocos vestigios del antiguo pueblo que fue nuestro barrio. Las obras del gimnasio acabarán con dos edificios anteriores a 1870, supondrán la tala de árboles y tendrán un gran impacto visual en el entorno: el nuevo gimnasio ocultará la iglesia neomudéjar de San Matías, uno de los iconos de nuestro distrito», asegura. Además, añade que el nuevo aparcamiento ocasionará «sin duda serios problemas de movilidad en una barrio repleto de calles estrechas».
El Ayuntamiento de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y el Partido Popular, aprobó el pasado mes de mayo y de manera definitiva el llamado Plan Especial de los Paúles, que da cobertura a la operación. El delegado del Área de Urbanismo Sostenible del Consistorio, José Manuel Calvo, justificó esta tramitación por la ausencia de alegaciones ciudadanas al proyecto. La plataforma, por su parte, se queja del «sigilo» con el que se fraguó una operación que lleva «dando vueltas por el Ayuntamiento» desde el año 2014.
Según critican desde la plataforma, «muy pocos habitantes de la zona se enteraron en su momento de la aprobación del plan especial. Pero, a medida que han trascendido sus consecuencias, han ido aumentado las voces críticas. A día de hoy, más de 900 personas han firmado en contra del proyecto a través del portal Change.org«.
“Exigimos al Ayuntamiento de Madrid, a los grupos Ahora Madrid y Partido Popular, a la Congregación Religiosa de San Vicente Paúl y a la empresa Ingesport que detengan este proyecto que cambiaría para siempre el único rincón de Hortaleza que no había cambiado nunca hasta ahora”, concluye la plataforma conservacionista.
Mundo Unido Cooperación convoca una carrera solidaria, en colaboración FestiRun y el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar el día 27 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, con salida y meta en la calle Monasterio El Paular, en el Distrito Fuencarral-El Pardo.
Como en ediciones anteriores, la Carrera por África se plantea como un evento solidario, para captar fondos a proyectos de empoderamiento de las mujeres de Mozambique y para promover los valores de tolerancia, respeto a la diversidad e integración en nuestra sociedad.
Junto con estos principios éticos y el concepto de deporte como ocio saludable, este año la carrera se plantea también como una iniciativa festiva. Bajo el lema “Somos de Colores” a lo largo del circuito de 5 kilómetros, por el que se desarrolla el recorrido, se colocarán 4 estaciones de color, donde se lanzarán polvos de colores. Al finalizar la prueba, se entregará avituallamiento y se celebrará la llegada con música y animación.
El domingo 27 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, Atresmedia convoca la 8ª Carrera Ponle Freno de Madrid, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los accidentes de tráfico. La recaudación se destinará a proyectos de seis asociaciones referentes en el apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico.
Se han organizado recorridos con dos distancias diferentes, de 10 y 5 kilómetros, con salida y llegada desde el paseo de Recoletos, a la altura de la calle Jorge Juan, discurriendo la de 5 kilómetros por el paseo de la Castellana para girar hacia la calle Vitruvio, a la altura de la plaza de San Juan de la Cruz, tomando a continuación la calle Serrano y Villanueva, donde rodearán el edificio de la Biblioteca Nacional, retornando al paseo de Recoletos, hasta llegar a la sede de la Armada Española, donde se situará la meta.
En la distancia de 10 kilómetros de la Carrera Ponle Freno, la salida se tomará también en el paseo de Recoletos, a la altura de Jorge Juan, dirección Plaza de Castilla, retornando hacia la plaza de Cibeles, donde los corredores girarán volviendo hacia el punto de partida, en el que también se encontrará situada la meta.
Cinco minutos antes, los corredores con alguna discapacidad física completarán un circuito de handbike, con la misma distancia de 10 kilómetros.
El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, se despide esta semana con dos conciertos que reflejan la extraordinaria salud jazzística de los músicos españoles. Por una parte, la joven pianista Marta Sánchez mostrará junto a su banda por qué está considerada como una de las artistas más interesantes del panorama jazzístico español. Formada en los ambientes de humo y jazz junto a maestros de la talla de Mariano Díaz, Bob Sands, Guillermo McGill, o Perico Sambeat, ha sido sin embargo en Nueva York donde ha cosechado multitud de éxitos, llegando a tocar en prestigiosos clubes de jazz de la Gran Manzana, como Cornelia Street Café, Jazz Gallery, Korzo o Seeds.
Marta Sánchez, cuyo álbum Partenika fue señalado por el New York Times, la All Music y la Journalist Jazz Association como uno de los diez mejores de 2015, actuará en formación de quinteto el martes 29 (19:30 horas) en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.
Al día siguiente, 30 de noviembre (19:30 horas), comparecerá en este mismo escenario el contrabajista Javier Colina, de quien se dice que es el mejor en su instrumento en nuestro país. Músico siempre estimulante, Colina actuará en JAZZMADRID16 en formato de trío y de quinteto. En el primer caso, se presenta con dos de los muchos y diversos colaboradores que le han acompañado en sus muchos años dedicado a la música: Josemi Carmona, de quien Paco de Lucía ya dijo que estaba llamado a redefinir su instrumento en el siglo XXI, y, como invitado especial, el trompetista Jerry González, portador del mejor jazz afrocubano. En la formación de quinteto, Colina estará acompañado, de Bandolero y Moisés Porro en la percusión, Ariel Brínguez en los saxos, Pablo Gutiérrez en el piano y Daniel García en la batería.
JAZZMADRID16 recuerda a Gil Evans en el Instituto Francés
Tres décadas se cumplen en breve desde que el pianista francés Laurent Cugny, exdirector de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, grabase dos discos al frente de su big band Lumière, con Gil Evans como estrella invitada. Aquellos añorados tiempos de grandes esperanzas reviven ahora con la orquesta de jóvenes músicos, todos nacidos en la década de los 80, que con dinámica de taller, puso en pie Laurent Cugny en el otoño de 2014.
El concierto, en el que se vivirá de nuevo el espíritu de la obra de Gil Evans, pero con aires renovados, tendrá lugar en el Instituto Francés el día 30 (21:30 horas).
Ese mismo día se celebrará el último de los debates que han acompañado a la programación musical. En este caso, el periodista Iker Seisdedos, del diario El País, hablará de la escena jazzística que habita más allá de los festivales internacionales y de los departamentos de jazz de las grandes compañías. Bajo el título “La revolución del jazz low cost”, Seisdedos ilustrará cómo una vibrante escena basada en el compromiso artístico y alentada por la crisis de la industria se está desarrollando en las últimas décadas a uno y otro lado del Atlántico.
También este día concluirá la muestra “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC que se puede ver en el vestíbulo de Conde Duque.
Más información, material gráfico y venta de entradas: www.festivaldejazzmadrid.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido la toma de posesión de los nuevos altos cargos nombrados esta semana por el Consejo de Gobierno. Cifuentes ha agradecido el trabajo prestado a quienes han dejado sus puestos y ha dado la bienvenida a los que hoy se incorporan, a los que ha dicho que el servicio público “no es un trabajo, es una vocación, en la que hay que dejarse la piel”. (Ver vídeo)
Cifuentes, que ha indicado que hacía 17 meses que los miembros del Ejecutivo Autonómico tomaron posesión, ha afirmado que estos cambios dan “mayor energía y mayor potencia” a la acción de un Gobierno que “ha ejercicio de una manera permanente el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos”. Un Gobierno, ha subrayado, que tiene por delante “una tarea muy importante para tratar de mejorar las condiciones de vida de los madrileños”, con los objetivos de “seguir creciendo económicamente para generar empleo y avanzar cada vez más en la prestación de los servicios públicos, con la mayor eficacia posible, con austeridad y con muchas ganas”.
Ciudadanos (C’s) Salamanca ha llevado a la Junta del Municipal del distrito una proposición sobre la existencia de posibles situaciones de trata y explotación sexual.
Según denuncian, «de un tiempo a esta parte, Ciudadanos (C’s) Salamanca ha recibido quejas de numerosos vecinos del distrito por la proliferación de la prostitución en pisos particulares, a los que la policía no tiene fácil acceso». En este sentido, Ciudadanos (C’s) Salamanca insta a la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Nacional, a que «actúe en los inmuebles de referencia, investigando y comprobando la existencia de situaciones de explotación sexual».
Ciudadanos (C’s) Salamanca demanda que «se tomen medidas de protección, apoyo y de inserción laboral a las personas que han estado ejerciendo la prostitución en situación de vulnerabilidad social».
Por otro lado, Ciudadanos insta a la Policía Municipal y a los servicios de inspección de la Junta Municipal a que «actúen en los inmuebles de referencia investigando y comprobando las infracciones de las normativas municipales, que pudieran estar cometiéndose, por un uso incompatible de esas viviendas con las normas urbanísticas, por el ejercicio de una actividad sin licencia de funcionamiento o distinta a la autorizada, por el reparto de publicidad de servicios de prostitución en la vía pública de los alrededores sin la autorización preceptiva, o por las molestias producidas a los vecinos».
El Ayuntamiento de Madrid quiere dar el protagonismo al peatón durante estas Navidades, por lo que ha preparado un dispositivo de movilidad para estas fiestas que ampliará los espacios destinados a caminar.
El objetivo de esta actuación es poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para el peatón, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas.
El gobierno municipal repite ahora esta experiencia, que ya se ha realizado en años anteriores, en los próximos meses de diciembre y enero, coincidiendo con las Navidades y con la época de máxima ocupación de esta vía y sus aledaños, considerando que estas fechas son indicadas para testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando.
En la ocasión precedente, el 18 de septiembre de 2015, y con motivo del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad, se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza.
Las principales novedades con respecto a esta actuación que se implementarán ahora, son:
• Los dos carriles centrales delimitados tendrán el ancho estándar que permitan la circulación de autobuses (3.2 m) en lugar del carril y medio por sentido que se dejó en septiembre.
• No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera, para una mejora de la comprensión del itinerario peatonal.
• Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas.
Se pretende así ampliar las aceras y reservar los carriles centrales, bien dimensionados, para el transporte público y vehículos autorizados. Los vehículos privados no autorizados no podrán circular, tampoco, por la calle Atocha y la calle Mayor.
Las fechas de aplicación de estas medidas son del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado ya el decreto que autoriza la reordenación y restricciones del tráfico en el centro de la ciudad.
Reordenación de la movilidad en Gran Vía
Habrá un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. Por estos carriles podrán circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados. El resto de la calzada será de uso peatonal, aunque en momentos puntuales, los agentes de tráfico podrán hacer los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y evacuación.
La velocidad máxima en la calzada de la calle Gran Vía así reordenada, y durante el citado período, se limitará a 30 kilómetros por hora.
Las paradas de autobús se efectuarán en el carril de circulación más próximo a la zona de peatones, habilitándose accesos a la misma en tales puntos concretos.
Restricciones de tráfico en Centro
Ante la imposibilidad de implantar un carril reservado Bus-taxi-motos de modo provisional y la falta de capacidad de los carriles disponibles para asumir la demanda de tráfico de vehículos durante estas fechas, se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro, vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado por las calles que se relacionan a continuación: Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen a Puerta del Sol.
En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.
Las fechas de aplicación serán entre el 2 y 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.
Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España. Asimismo, se aplicarán las limitaciones ordinarias del Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.
Controles de acceso
Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerán, en principio, controles de acceso y paso o circulación en los siguientes puntos de control/filtros previos a las zonas restringidas, que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse durante el desarrollo de las operaciones:
Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V,Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.
Los agentes podrán permitir el paso de aquellos vehículos que, a su criterio, puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
Vehículos que podrán circular por el centro:
Podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los vehículos con distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
Carga y descarga y aparcamiento
El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.
En lo que se refiere al acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial.
Durante los días de restricciones de tráfico se prohibirá mediante señalización fija el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal; alternativamente, se habilitarán zonas concretas señalizadas para el estacionamiento de tal clase de vehículos.
El Ayuntamiento de Madrid coordinará los recursos de gestión del tráfico desde el Centro de Gestión de la Movilidad adoptando las medidas de cortes o restricciones precisas en cada momento, incluido si fuera preciso los desvíos del viario de la M30 particularmente en sus conexiones con los viales urbanos. Además, informará a la ciudadanía a través de los servicios de comunicación municipal.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Más información política de cookies y política de privacidad.