La Comunidad de Madrid renovará 210 kilómetros de tuberías en la capital tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana, de los contratos para la ejecución de estas obras, que cuentan con una inversión superior a los 73 millones de euros y un plazo de ejecución de 57 meses.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan RED de Canal de Isabel II, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las redes de agua potable mediante la sustitución de las canalizaciones más obsoletas por otras fabricadas con materiales más avanzados y resistentes, lo que reduce el riego de averías. Los trabajos incluyen también la rehabilitación de conducciones a través de tecnologías sin zanja.
La división del proyecto en lotes, organizados por criterios geográficos, permitirá ejecutar las intervenciones de forma simultánea en distintos distritos de la ciudad. Esta iniciativa contará, además, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa FEDER de la Comunidad de Madrid 2021-2027, con un porcentaje máximo de cofinanciación del 40%.
El Plan RED es una de las mayores inversiones realizadas por Canal a lo largo de su historia para garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución. En 2025, se renovaron 481 kilómetros de tuberías, la longitud más alta desde que la empresa pública puso en marcha esta iniciativa en 2018.
De este modo, se ha duplicado la media histórica de renovación, con 190 kilómetros sustituidos en 2022, 257 en 2023 y 347 en 2024. Además, el pasado año se alcanzó un nuevo récord anual, con más de 200 actuaciones ejecutadas. Desde 2018, y hasta el cierre de 2025, se han sustituido un total de 1.743,5 kilómetros.

