• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

El 12 de Octubre lidera un gran estudio internacional que cuestiona el efecto beneficioso de los sueros más parecidos a la sangre

Gacetín Madrid 21 mayo, 2026
21 mayo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
2

Un amplio análisis internacional, liderado por el Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, concluye que las soluciones intravenosas ‘tamponadas’ o ‘balanceadas’ —sueros diseñados para parecerse más a la composición natural de la sangre— no reducen la mortalidad hospitalaria en comparación con el suero salino al 0,9 por ciento, el fluido más utilizado en hospitales de todo el mundo.

La revisión, en la que han participado especialistas nacionales e internacionales, analizó 34 ensayos clínicos con un total de 37.859 pacientes adultos y pediátricos en estado crítico. Los resultados muestran que ambos tipos de fluidos ofrecen resultados muy similares en cuanto a supervivencia y daño renal agudo, aunque las soluciones ‘balanceadas’ sí producen menos alteraciones químicas en sangre, como exceso de cloro o acidosis metabólica.

“Las soluciones balanceadas parecen más fisiológicas y mejoran algunos parámetros analíticos, pero no hemos encontrado pruebas claras de que reduzcan las muertes en pacientes críticos”, señala Francisco Delgado, intensivista del Hospital 12 de Octubre y primer autor de este estudio.

Un debate importante en las UCI

La fluidoterapia intravenosa es uno de los tratamientos más frecuentes en unidades de cuidados intensivos. Se basa en la administración de líquidos directamente en el cuerpo con el fin de mantener o restaurar el equilibrio de agua y minerales. Desde hace años existe debate sobre qué tipo de suero es más beneficioso para pacientes con sepsis, traumatismos, deshidratación grave o cetoacidosis diabética.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El estudio compara el suero salino tradicional con soluciones ‘balanceadas’, como Ringer lactato o Plasma-Lyte, diseñadas para parecerse más a la composición natural de la sangre. Aunque estudios anteriores ya habían sugerido que estos sueros no mejoraban claramente la supervivencia, esta nueva revisión de Cochrane aporta una de las evaluaciones más amplias y rigurosas realizadas hasta la fecha, con datos de casi 38.000 pacientes críticos.

Jesús Barea, intensivista del Hospital 12 de Octubre y autor de correspondencia destaca que “esta publicación ayuda a aclarar uno de los debates más importantes en el paciente crítico. Se aporta nueva evidencia sobre un tratamiento utilizado millones de veces al día en hospitales de todo el mundo. Sus resultados también deberían influir en futuras guías clínicas y en la elección de fluidos en las UCI. La sustitución del salino 0,9% por estos sueros no está justificada”.

Se necesitan más estudios

Los investigadores señalan que todavía hacen falta más estudios en grupos concretos de pacientes, como niños, personas con daño neurológico grave o pacientes con alto riesgo renal. Actualmente, hay decenas de ensayos clínicos en marcha cuyos resultados podrían modificar algunas conclusiones en el futuro. La revisión es una actualización de un trabajo previo publicado en 2019 y forma parte de la Biblioteca Cochrane, una de las principales referencias internacionales en investigación médica.

Foto: Comunidad de Madrid.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayudas Cambia Madrid 2026: cómo solicitar subvenciones para renovar tu coche o comprar una bici eléctrica

Te puede interesar

Ayudas Cambia Madrid 2026: cómo solicitar subvenciones para...

21 mayo, 2026

Profesores de FP se manifiestan en Sol para...

21 mayo, 2026

Transporte público gratis en Madrid durante 7 días:...

21 mayo, 2026

Ayuso presenta el proyecto de ampliación del Hospital...

21 mayo, 2026

Almeida anuncia que 4.000 policías municipales y 1.000...

21 mayo, 2026

Luz verde al plan especial que permitirá cualquier...

21 mayo, 2026

Huelga de médicos en Madrid: canceladas ya 195.798...

21 mayo, 2026

Luz verde a la 2ª fase de la...

21 mayo, 2026

El Día de la Infancia regresa a Bravo...

21 mayo, 2026

Madrid convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato para...

21 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Ayudas Cambia Madrid 2026: cómo solicitar subvenciones para...

21 mayo, 2026

Transporte público gratis en Madrid durante 7 días:...

21 mayo, 2026

Almeida anuncia que 4.000 policías municipales y 1.000...

21 mayo, 2026

Luz verde al plan especial que permitirá cualquier...

21 mayo, 2026

Luz verde a la 2ª fase de la...

21 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión