• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Ayuso contra la Ley de Vivienda estatal

Gacetín Madrid 24 febrero, 2026
24 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
307

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, contra la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. Con esta sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, el tribunal ratifica por cuarta vez la constitucionalidad de la norma, tras haber resuelto previamente recursos similares en mayo de 2024 y durante el pasado año 2025.

La impugnación del Ejecutivo madrileño tenía un carácter estrictamente competencial. El gabinete de Isabel Díaz Ayuso argumentaba que el Estado carecía de cobertura legal para regular ciertos aspectos de la norma, invadiendo con ello las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y urbanismo, así como las facultades propias de los ayuntamientos. Sin embargo, el Constitucional ha concluido que el Estado actúa dentro de sus funciones para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

La vivienda como derecho subjetivo y su extensión a extranjeros

Uno de los puntos clave de la sentencia es la confirmación del artículo 8.a), que define el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna bajo cualquier régimen legal (propiedad, alquiler o cesión). El tribunal establece que el legislador estatal tiene potestad para configurar la vivienda como un derecho subjetivo y para delimitar quiénes son sus titulares, basándose en el artículo 149.1.1ª de la Constitución.

Asimismo, el fallo avala que la ley extienda este derecho no solo a los españoles, sino a «todos los ciudadanos», incluyendo a la población extranjera. Según el tribunal, el Estado es competente para fijar el estatuto jurídico de los extranjeros en España y determinar qué derechos constitucionales deben compartirse en condiciones de igualdad, una interpretación que ya contaba con doctrina previa del propio organismo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

División en el Pleno y votos particulares

La resolución también declara la «pérdida de objeto» de aquellos artículos que ya habían sido anulados en sentencias anteriores (como la de mayo de 2024), y desestima el resto de las quejas por remisión a los pronunciamientos previos sobre la misma ley. En esta ocasión, se ha rechazado específicamente la tacha contra el artículo 17.4, siguiendo la línea argumental ya establecida a finales de 2025.

A pesar del fallo mayoritario, la decisión ha evidenciado la fractura interna en el seno del tribunal. Cinco magistrados —Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y José María Macías— han anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al no estar de acuerdo con la interpretación que permite al Estado legislar sobre una materia que consideran competencia autonómica.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Adiós al pastillero de toda la vida: el SPD de Farmacias es lo más solicitado hoy en día
siguiente noticias
Renting de segunda mano: la solución inteligente para estrenar coche sin pagar de más

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión