• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadCultura y OcioNoticias

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar ‘Arqueólogos por un día’ con 1.750 plazas gratuitas

Gacetín Madrid 13 mayo, 2026
13 mayo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
12

La Comunidad de Madrid celebrará la undécima edición del programa de talleres Arqueólogos por un día con un total de 1.750 plazas gratuitas, cuyas reservas podrán realizarse a partir de mañana. De ellas, 1.200 estarán dirigidas a familias y 550 se destinarán a centros escolares de la región.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares, esta iniciativa está dirigida a menores de entre 8 y 14 años. Las actividades se desarrollarán del 30 de mayo al 28 de junio en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y del 2 de julio al 27 de septiembre en el parque arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

El programa forma parte del Plan regional de Educación Patrimonial y tiene como objetivo sensibilizar y acercar a los participantes y sus familias al trabajo de investigación arqueológica. Los talleres permitirán a los jóvenes conocer de forma práctica las distintas fases y metodologías que intervienen en un proceso arqueológico completo. Durante la actividad, trabajarán de forma activa en todos los aspectos relacionados con esta disciplina.

La experiencia comenzará con una visita guiada a la zona arqueológica elegida, donde descubrirán los principales vestigios conservados y cómo se localizan e investigan los restos. Posteriormente, los asistentes participarán en una excavación recreada diseñada para el trabajo simultáneo de varios equipos. Tras esta fase, realizarán tareas de tratamiento del sedimento extraído, etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de las piezas más relevantes halladas durante la excavación.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A lo largo de toda la actividad se explicará la localización de los yacimientos, el método arqueológico, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de grupos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos.

Se procesarán los materiales, datándose y clasificándose. Se identificarán los restos vegetales y de fauna, se simulará el modo de restauración de las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, explicando el proceso de depósito. El taller finaliza con la interpretacion del yacimiento en base a las evidencias encontradas.

Complutum y La Cabilda

Ubicada en la vega del río Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 60 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional del Imperio. Alrededor del mismo se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

Por su parte, el yacimiento arqueológico de La Cabilda está situado en el área recreativa del mismo nombre, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, que dista 37 kilómetros de Madrid y forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de un espacio vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, sacan a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Toda la información y el acceso a las inscripciones a partir del 14 de mayo está disponible en: https://www.comunidad.madrid/actividades/2026/arqueologos-dia

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Adjudicado el contrato para la mejora de las pantallas acústicas de la A-6 en Moncloa-Aravaca
siguiente noticias
Madrid celebra la 44ª edición de la Feria de la Cacharrería por San Isidro

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

La muestra ‘Carteles de San Isidro’ recorre la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión