• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadCultura y OcioNoticias

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar ‘Arqueólogos por un día’ con 1.750 plazas gratuitas

Gacetín Madrid 13 mayo, 2026
13 mayo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
349

La Comunidad de Madrid celebrará la undécima edición del programa de talleres Arqueólogos por un día con un total de 1.750 plazas gratuitas, cuyas reservas podrán realizarse a partir de mañana. De ellas, 1.200 estarán dirigidas a familias y 550 se destinarán a centros escolares de la región.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares, esta iniciativa está dirigida a menores de entre 8 y 14 años. Las actividades se desarrollarán del 30 de mayo al 28 de junio en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y del 2 de julio al 27 de septiembre en el parque arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

El programa forma parte del Plan regional de Educación Patrimonial y tiene como objetivo sensibilizar y acercar a los participantes y sus familias al trabajo de investigación arqueológica. Los talleres permitirán a los jóvenes conocer de forma práctica las distintas fases y metodologías que intervienen en un proceso arqueológico completo. Durante la actividad, trabajarán de forma activa en todos los aspectos relacionados con esta disciplina.

La experiencia comenzará con una visita guiada a la zona arqueológica elegida, donde descubrirán los principales vestigios conservados y cómo se localizan e investigan los restos. Posteriormente, los asistentes participarán en una excavación recreada diseñada para el trabajo simultáneo de varios equipos. Tras esta fase, realizarán tareas de tratamiento del sedimento extraído, etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de las piezas más relevantes halladas durante la excavación.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A lo largo de toda la actividad se explicará la localización de los yacimientos, el método arqueológico, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de grupos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos.

Se procesarán los materiales, datándose y clasificándose. Se identificarán los restos vegetales y de fauna, se simulará el modo de restauración de las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, explicando el proceso de depósito. El taller finaliza con la interpretacion del yacimiento en base a las evidencias encontradas.

Complutum y La Cabilda

Ubicada en la vega del río Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 60 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional del Imperio. Alrededor del mismo se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

Por su parte, el yacimiento arqueológico de La Cabilda está situado en el área recreativa del mismo nombre, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, que dista 37 kilómetros de Madrid y forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de un espacio vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, sacan a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Toda la información y el acceso a las inscripciones a partir del 14 de mayo está disponible en: https://www.comunidad.madrid/actividades/2026/arqueologos-dia

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Adjudicado el contrato para la mejora de las pantallas acústicas de la A-6 en Moncloa-Aravaca
siguiente noticias
Madrid celebra la 44ª edición de la Feria de la Cacharrería por San Isidro

Te puede interesar

El espíritu de barrio y la solidaridad vecinal...

4 agosto, 2026

Investigadores madrileños asocian pérdida auditiva con un mayor...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

El paro crece un 1,42% en Madrid en...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026

Madrid supera los 10.000 millones de euros de...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión