La Comunidad de Madrid modificará el Reglamento de VTC para implantar un nuevo sistema de distintivos identificativos en los vehículos de arrendamiento con conductor con el objetivo de reforzar la seguridad y facilitar su identificación por parte de los usuarios. Además, la reforma incorporará medidas orientadas a mejorar la accesibilidad del servicio.
El Consejo de Gobierno ha conocido este cambio normativo, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de julio y que incorpora como principales novedades nuevos distintivos dotados de elementos para evitar posibles falsificaciones. Estos permitirán diferenciar de forma clara si la autorización del vehículo tiene carácter urbano o interurbano, con el fin de incrementar la transparencia y ofrecer mayores garantías tanto a los ciudadanos como a los profesionales del sector.
La medida también supone mejoras específicas dirigidas a las personas con movilidad reducida. Entre ellas, se reforzará la identificación visual de los coches adaptados mediante el uso obligatorio de pictogramas de accesibilidad, lo que facilitará su reconocimiento inmediato por parte de los viajeros. Además, se flexibilizarán determinados requisitos ambientales para este tipo de vehículos, permitiendo que puedan disponer de etiqueta ambiental C con el fin de garantizar una oferta suficiente de VTC adaptados.
El proyecto normativo incluye igualmente modificaciones en la regulación de precios en situaciones de alta demanda, delimitando con mayor precisión los supuestos excepcionales que podrán justificar incrementos de precio y reforzando las garantías para los consumidores. En condiciones normales, los precios de los servicios VTC serán libres, es decir, podrán fijarse sin límites específicos.
Cuando la Administración declare oficialmente una situación de alta demanda, en casos de grandes eventos, fenómenos meteorológicos excepcionales, problemas graves en otros medios de transporte, u otras situaciones extraordinarias que aumenten mucho la demanda de movilidad, el precio no podrá subir más de un 75 % sobre el precio base (aquel que aplica el operador en los últimos 10 días).
Si la situación corresponde a una emergencia declarada dentro del PLATERCAM (episodios como Filomena o el apagón eléctrico), no se podrá aplicar ninguna subida de precios. En cualquier caso, estas medidas solo serán aplicables si existe una resolución expresa del órgano competente que las declare oficialmente.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico busca garantizar una oferta suficiente de vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, aumentar la seguridad jurídica, reforzar la transparencia y mejorar el funcionamiento del servicio VTC en la región.

