Cercanías Madrid reforzará su servicio en la línea C-4 los próximos días 1, 2, 3 y 4 de junio, coincidiendo con la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes hasta el campus universitario de Cantoblanco.
Durante las cuatro jornadas en las que se desarrollarán estas pruebas en Madrid, Cercanías reforzará la línea C-4 con cuatro trenes adicionales entre las estaciones de Chamartín y Cantoblanco, especialmente a primera hora de la mañana, a partir de las 8.00h, coincidiendo con el inicio de las pruebas, y por la tarde, cuando finalicen los exámenes (17.55h)
Con este refuerzo, de cerca de 6.300 plazas más al día, Cercanías da respuesta al fuerte incremento de viajeros que se producirá por las pruebas de la PAU entre la capital y el campus de la Universidad Autónoma. Este aumento de frecuencias es similar a los que lleva a cabo Cercanías ante otros eventos culturales, deportivos o festivos de gran magnitud, que requieren de un refuerzo de los servicios para dar respuesta a una mayor demanda de los usuarios.
Visita del Papa León XIV a Madrid
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha preparado un dispositivo especial para facilitar la movilidad durante la visita del Papa León XIV a España que tendrá lugar del 6 al 12 de junio. La visita del sumo pontífice a España, que ha sido declarada evento de especial interés público por el Gobierno, congregará a un elevado número de personas, con concentraciones que podrán superar el millón de asistentes. Para garantizar su éxito, el Ejecutivo ha celebrado más de 80 reuniones de coordinación entre distintas administraciones e instituciones, mediante grupos de trabajo.
En este contexto, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y garantizar la movilidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, va a poner en marcha un dispositivo especial ofreciendo plazas adicionales en Cercanías Madrid y Rodalies, e incrementando la oferta de Media Distancia y Avant. Asimismo, ha analizado y planificado las actuaciones necesarias en los aeropuertos directamente implicados en el operativo: Madrid, Barcelona, Tenerife Sur y Tenerife Norte (en Las Palmas se operará en la Base Aérea de Gando).
Refuerzo de Cercanías Madrid
En primer lugar, ante la fuerte demanda de transporte público y la elevada movilidad prevista para esos días tanto en Madrid (del 6 al 9 de junio) como en Barcelona (9 y 10 de junio), Renfe ha diseñado un plan con un amplio refuerzo en prácticamente todas las líneas de Cercanías Madrid y Rodalies de Barcelona, con un aumento de plazas que puede ser de más del 35% respecto a un fin de semana habitual. Solo en Madrid, el refuerzo será de más de 1,1 millones de plazas el sábado 6 y domingo 7 de junio, que serán los días de mayor afluencia de asistentes.
Entre los eventos previstos en Madrid destacan la vigilia de oración en la Plaza de Lima, el sábado 6 de junio; la Santa Misa en la Plaza de Cibeles, el domingo 7 de junio, con la previsión de asistencia entre 1 y 1,5 millones de personas; el encuentro diocesano en el estadio Santiago Bernabéu, además de otros actos que tendrá lugar en Ifema, el pabellón Movistar Arena, o la Catedral de la Almudena.
Para facilitar la movilidad de los viajeros a estos eventos, Cercanías Madrid ha dispuesto durante el fin de semana un refuerzo especial de trenes y personal. Así, desde las 13.00 horas del 6 de junio hasta la finalización del servicio, las principales líneas (C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10) registrarán un aumento de frecuencias y trenes en doble composición. En total, se prevé un incremento de plazas para ese día de más 540.000, un 35% más de lo habitual en fin de semana.
Para organizar esta gran afluencia de viajeros, habrá un refuerzo específico de personal en estaciones y se adaptará el servicio para gestionar tanto los flujos de entrada como de salida tras los eventos. Además, Cercanías dispondrá de reservas estratégicas con trenes y personal en las principales cabeceras.
El domingo 7 de junio está previsto que todas las líneas registren, desde primera hora de la mañana, frecuencias similares a las de un día laborable, muy superiores a las de un domingo normal. Ello supone un refuerzo de 580.000 plazas más, además de trenes de reserva en Chamartín, Aranjuez, Móstoles el Soto, Fuenlabrada, Coslada y Villaverde Alto ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Para todos los días de la visita del Papa a Madrid, Renfe ha previsto un importante de vigilantes de seguridad, con 290 efectivos más distribuidos por toda la red. Además, habrá 300 trabajadores más en los servicios de Atención al Cliente y personal de información distribuido en estaciones estratégicas como Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Recoletos o Chamartín y más trabajadores de limpieza tanto en estaciones como para adecentar los trenes una vez finalicen el servicio.
Variedad de tarifas en Cercanías Madrid
Por otra parte, Renfe Cercanías Madrid ofrece una amplia variedad de tarifas para facilitar la movilidad de los asistentes a los distintos eventos que se celebrarán en la capital, y para evitar esperas en la compra de los billetes, se recomienda a los viajeros que adquieran los billetes con antelación.
Para viajar en Cercanías Madrid es necesaria la tarjeta +Renfe&Tú para cargar en ella los títulos de transporte o billetes. Es una tarjeta sin contacto, basta aproximarla al lector del control de acceso para que se abran las puertas. Es reutilizable y recargable y no tiene caducidad. Esta tarjeta no personalizada se puede adquirir en las taquillas o máquinas autoventa de las estaciones. Entre las opciones disponibles para viajar destacan:
- Billetes de ida y vuelta, válidos para dos viajes dentro del núcleo de Cercanías Madrid, con precios en función del número de zonas recorridas.
- Bonotren (abono de 10 viajes), multipersonal y válido durante un año, especialmente recomendado para grupos pequeños o viajeros frecuentes. Además, entre el 1 y el 9 de junio, la tarjeta +Renfe&Tú necesaria para su uso será gratuita.
- Descuentos para grupos, con reducciones de hasta el 40 % para viajes de ida y vuelta y condiciones especiales para escolares
- Abonos mensuales bonificados, que permiten viajes ilimitados: abono general por 20 euros, abono joven por 10 euros y abono gratuito para menores.
Todos estos títulos pueden adquirirse en estaciones, máquinas de autoventa y a través de la app de Cercanías, que permite validar los billetes mediante código QR para evitar aglomeraciones.
Plan de información al viajero
Durante la visita del papa y los días previos, Renfe activará también un dispositivo integral de información para mantener puntualmente informados a los viajeros antes y durante los eventos.
Este plan incluye: Información en web y app de Cercanías; mensajes en pantallas de estaciones y máquinas autoventa; megafonía en trenes y estaciones con avisos periódicos; cartelería física y digital específica, comunicación a través de redes sociales y refuerzo del centro de atención telefónica.
Durante los actos podrán producirse restricciones o cierres puntuales de estaciones por motivos de seguridad y a instancias de las Fuerzas de Seguridad. En este sentido, en lo referente a la visita a Madrid, el 6 de junio, desde las 17.00 horas hasta las 22.00 horas, los trenes no efectuarán parada en la estación de Nuevos Ministerios, que permanecerá cerrada.
Por los mismos motivos, el 7 de junio desde las 07.00 horas hasta las 10.00 horas los trenes no efectuarán parada en la estación de Sol, que permanecerá cerrada, y desde el inicio del servicio hasta las 16.00 horas los trenes no efectuarán parada en la estación de Recoletos, que también permanecerá cerrada en ese tramo horario.
En todo caso, se recomienda a la ciudadanía planificar los desplazamientos con antelación, priorizar el transporte público y consultar los canales oficiales para conocer posibles restricciones de tráfico y accesos.

