• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid prorroga un año más la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental

Gacetín Madrid 11 diciembre, 2025
11 diciembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
586

La Junta de Gobierno ha aprobado, inicialmente, este jueves la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para aplicar las medidas que más impacto tienen en la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad, entre ellas, las zonas de bajas emisiones, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo lunes 15 de diciembre y se abrirá un periodo de 30 días para someterlo a información pública. Una vez finalizado ese periodo y tras estudiar y dar respuesta a las alegaciones, se volverá a elevar a la Junta de Gobierno para su visto bueno y, posteriormente, se aprobará definitivamente en el Pleno municipal.

El nuevo texto consolida las zonas de bajas emisiones que contempla la ordenanza actual (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación.

Los vehículos sin distintivo ambiental cuyos propietarios estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán continuar circulando por el término municipal (Madrid ZBE) hasta el 31 de diciembre de 2026.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Críticas desde Más Madrid

Para la concejala de Más Madrid Esther Gómez, «la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid lleva aprobado desde 2021, pero el Partido Popular se niega sistemáticamente a que entre en vigor. Años tras año, aprueban moratorias sin ningún fundamento sanitario ni ambiental».

El Gobierno de Almeida «tiene la desfachatez de poner como excusa que tenemos muy buena calidad de aire y que no pasa nada porque miles de los vehículos más contaminantes sigan circulando libremente por la ciudad. No sé de qué presume el Partido Popular con su gestión ambiental, porque a día de hoy Madrid no cumple con los valores que la nueva normativa europea de calidad del aire nos exige a partir de 2030 para proteger la salud de la población», denuncia.

Además, «tenemos un importante problema de contaminación por ozono que sigue ignorando el señor Almeida. Seamos claros, seguir permitiendo que estos vehículos circulen por Madrid beneficia únicamente a un 0,05% de la población. En cambio, perjudica la salud del 100% de los madrileños y madrileñas, usemos o no usemos el coche. ¿En qué mundo vive Almeida? Porque desde luego no en el Madrid real, donde miles de personas sufren problemas respiratorios agravados por la contaminación del tráfico».

«Esto ya es una tomadura de pelo, pero también es un retroceso deliberado en la protección de la salud pública, en anteponer los intereses de unos pocos a la salud de toda la ciudad. Lo que debe hacer este Ayuntamiento es avanzar decididamente en medidas de reducción del tráfico, no incentivar más humos y gases contaminantes en nuestras calles. Nuestro no más rotundo a esta medida delirante que solo sitúa al Partido Popular en la senda más reaccionaria y negacionista para contentar a sus amigos de la extrema derecha», ha concluido la edil de Más Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid inicia la campaña #CalorSeguro para alertar sobre los peligros del uso incorrecto de chimeneas, estufas o calentadores
siguiente noticias
Balance de la Gran Recogida de Alimentos 2025: se logra el 80% del objetivo, 1.6 millones de kg

Te puede interesar

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

1 Actualizada:

Vox exige a Almeida indemnizaciones para los que achatarraron sus vehículos sin etiqueta ambiental antes de la moratoria — Gacetín Madrid 11 diciembre, 2025 - 4:56 pm

[…] tras la aprobación inicial este jueves, 11 de diciembre, por parte de la Junta de Gobierno de una nueva prórroga que permite a estos vehículos circular por Madrid hasta el 31 de diciembre de 2026. El portavoz adjunto en el Congreso y concejal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega […]

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión