• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Arranca el juicio a los activistas que se «pegaron» a los cuadros de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado

Gacetín Madrid 2 junio, 2026
2 junio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
15

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid acogerá este miércoles el juicio contra dos integrantes del colectivo ecologista ‘Futuro Vegetal’. Se les atribuye la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el artículo 323.1 del Código Penal, a raíz de la acción de protesta protagonizada en el Museo del Prado el 5 de noviembre de 2022.

En aquella jornada, los acusados irrumpieron en la sala 38 de la pinacoteca, donde se encuentran las obras de Francisco de Goya ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’. Según los hechos relatados, dos de los activistas se adhirieron con pegamento a los marcos de los citados lienzos, mientras otros dos compañeros documentaban la acción.

Entre ambos cuadros, los protestantes inscribieron con pintura negra el lema ‘+1,5ºC’. Con este acto, el grupo —que se define como un colectivo de desobediencia civil y acción directa contra la crisis climática— buscaba denunciar la inviabilidad de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo del límite de 1,5°C fijado por el Acuerdo de París, tal como advirtió la ONU en aquel momento.

Consecuencias y procedimiento judicial

Durante la intervención, personal de seguridad del museo intentó frenar la grabación y solicitó a los presentes desalojar la sala ante la inminente llegada de las fuerzas de seguridad. Posteriormente, los cuatro implicados fueron puestos a disposición judicial por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, que decretó su puesta en libertad mientras se sustanciaba la investigación por el delito contra el patrimonio histórico-artístico.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El escrito de acusación de la Fiscalía detalla que la acción provocó daños tanto en la pared de la sala como en los marcos históricos de las obras. La restauración de dichos desperfectos fue valorada en 2.850 euros. Por ello, el Ministerio Público solicita para cada uno de los dos acusados una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de tres euros, además de exigir el pago conjunto de la indemnización al museo.

Contexto de movilizaciones

Este episodio se enmarcó en un periodo de protestas coordinadas contra instituciones culturales a nivel internacional. En fechas similares, se registraron incidentes contra ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres, donde se lanzó tomate frito, y un ataque a ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer en el museo Mauritshuis de La Haya.

Foto: Futuro Vegetal.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Más de 500 personas acudieron al ‘maratón’ de donación de sangre de primavera del Hospital público Ramón y Cajal

Te puede interesar

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid modificará su Ley del Arbolado Urbano para...

2 junio, 2026

Cae una trama de venta de cocaína oculta...

2 junio, 2026

Madrid lanza un vídeo de bienvenida al Papa...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

La estación de Chamartín culmina su renovación ampliando...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Aulas a 35ºC: CCOO denuncia ante Inspección de...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Madrid licitará 10 parcelas para construir 1.000 viviendas...

2 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión