• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

La primera jornada de huelga universitaria en Madrid alcanza un 75% de seguimiento

Gacetín Madrid 26 noviembre, 2025
26 noviembre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
393

La jornada de huelga universitaria convocada para este miércoles en la Comunidad de Madrid ha registrado una alta adhesión en sus seis universidades públicas, con un seguimiento promedio que se ha situado en torno al 75%, de acuerdo con datos ofrecidos por Comisiones Obreras (CC.OO.).

La protesta, convocada por la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de las Universidades Públicas Madrileñas, es una movilización general que se extenderá durante dos días, este 26 y 27 de noviembre, y cuenta con la cobertura legal de sindicatos como CCOO, CGT, CNT y UGT.

Adhesión por centros universitarios

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido el centro con mayor participación, oscilando entre el 85% y el 90%. La asociación UCM por la Pública calificó el seguimiento como «histórico», destacando que varias facultades clave, incluyendo Ciencias de la Información, Políticas, Físicas, Económicas y Sociales, alcanzaron el 100% de seguimiento. En el área de la salud, facultades como Medicina y Farmacia registraron una adhesión del 90%.

Detrás de la Complutense, la participación se distribuyó de la siguiente manera:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
  • Autónoma de Madrid (UAM): 80% de seguimiento.
  • Rey Juan Carlos (URJC): 80% de seguimiento.
  • Carlos III (UC3M): 70% de seguimiento.
  • Politécnica (UPM): 60% de seguimiento.
  • Alcalá de Henares (UAH): 50% de seguimiento.

Motivos de la protesta: infrafinanciación y crítica a la LESUC

La comunidad universitaria madrileña denuncia que la movilización es una respuesta directa al «estrangulamiento presupuestario» ejercido por la Comunidad de Madrid, una situación que, según los convocantes, amenaza la viabilidad del sistema universitario público.

Además de la demanda de una financiación suficiente, los manifestantes expresan su rechazo al proyecto de ley autonómica de universidades, la LESUC, al considerar que no resuelve la infrafinanciación y que busca avanzar en la privatización del sistema y establecer mecanismos para el control político de las instituciones.

La protesta se enmarca en la defensa de la Educación Superior como un derecho fundamental, subrayando que condicionar el acceso a la universidad a la capacidad económica de los estudiantes vulnera el principio de igualdad de oportunidades. Esta defensa del modelo público afecta directamente a la estabilidad y las condiciones laborales de todo el personal (PTGAS, PDI y personal investigador).

Convocatoria a la manifestación

Los organizadores han hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria para secundar el segundo día de huelga y unirse a la manifestación principal, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas. La marcha partirá desde la glorieta de Atocha y culminará en la Puerta del Sol.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Puerta del Sol se convierte en la ‘Fábrica de los Deseos’ por Navidad
siguiente noticias
El Hospital Infanta Leonor reúne a 150 profesionales en su primera Jornada de Matronas para impulsar el liderazgo y la innovación en cuidados

Te puede interesar

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

Persecución policial en patinete en Carabanchel: intenta deshacerse...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

La 4ª Feria de la Cerveza Artesana llega...

21 abril, 2026

El TSJM confirma 33 años de cárcel al...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión