• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Ayuso involucra a Ilia Topuria para concienciar a los jóvenes sobre las drogas y el acoso escolar

Gacetín Madrid 23 octubre, 2025
23 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
470

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado hoy el “ejemplo altruista y desinteresado” de Ilia Topuria para concienciar a los jóvenes contra los efectos perversos de las drogas y el acoso escolar. Ambos han firmado hoy un protocolo de colaboración para prevenir y luchar contra estas amenazas.

“Queremos dar las gracias a Ilia por convertirse en el alma de este proyecto y ayudar a todos aquellos que están en situaciones muy complicadas”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que el deportista español encarna los valores del “esfuerzo, superación y lucha” y, por este motivo, la Comunidad de Madrid le concedió este año la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el máximo reconocimiento del Gobierno regional.

El acuerdo se ha rubricado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Fraguas ‘Forges’ de la capital y, con una vigencia de dos años prorrogables por el mismo periodo, tiene como objetivos promover el deporte entre los jóvenes para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes e impulsar la inclusión social de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A juicio de la presidenta madrileña, la actividad física es una escuela que “enseña a respetar al contrincante, hacer equipos, levantarse después de una caída, sentirse fuerte física y mentalmente y salir de las peores circunstancias”.

Charlas motivacionales y campañas informativas

El protocolo incluye, entre otras acciones, la participación del campeón de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en encuentros y charlas motivacionales en colegios e institutos públicos, en las que compartirá sus experiencias personales de superación, disciplina y vida saludable. También visitará centros gestionados por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y jóvenes en grave riesgo de exclusión social.

Además, el deportista español de origen georgiano participará en campañas informativas del Gobierno autonómico en medios de comunicación y redes sociales, así como contenidos audiovisuales, podcasts y entrevistas previstas por el Ejecutivo autonómico en su Plan Regional Contra las Drogas 2024/27, que emplearán un lenguaje sencillo y directo.

“No hay una adicción buena, todo lo que se convierte en una adicción no lo es. Pero las drogas son la peor de todas las adicciones”, ha alertado Díaz Ayuso, que ha recordado a los jóvenes la necesidad de “saber decir no” para que puedan seguir siendo “dueños de sus vidas”. “Desde la Comunidad de Madrid y desde vuestros entornos, vamos a estar ahí para ayudaros a sortearlas”, ha añadido.

Planes regionales contra las drogas y el acoso escolar

El Plan regional Contra las Drogas de la Comunidad de Madrid se estrenó en 2024 y, con una inversión de 200 millones de euros, despliega 90 medidas de las que el 90% ya están cumplidas o puestas en marcha. Díaz Ayuso ha recordado campañas de esta iniciativa, como las dirigidas contra el consumo de cannabis y cocaína, que han llegado a más de 4 millones de personas.

También los 3.200 carteles/espejo ubicados en institutos públicos, estaciones de Metro, intercambiadores de transporte y centros juveniles, deportivos y culturales para recordar a los jóvenes que la última decisión a la hora del consumo de drogas la tienen ellos; talleres en centros educativos en los que el curso pasado participaron más de 21.000 alumnos; el teléfono 012 Contra las Drogas, donde psicólogas especializadas han atendido a 400 personas, el buzón físico, QR y buzón electrónico anónimo en los centros educativos en los que el curso pasado se recibieron 233 denuncias sobre consumo.

Por su parte, el Plan contra el Acoso Escolar que el Gobierno madrileño, ha desplegado desde 2019 más de 600 cursos de formación a 23.000 docentes que han servido para reducir el riesgo en un 80%. También se han ampliado los protocolos para actuar ante cualquier tipo de violencia, como el riesgo de pertenencia a bandas juveniles, prevención del consumo de sustancias adictivas, suicidas y de autolesión, además de otro específico de agresiones sexuales y la violencia contra la mujer.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Luz verde a la reforma integral del pabellón Antonio Mata del CDM San Blas
siguiente noticias
Muraltalaz amplía su catálogo urbano con nuevos murales y una obra interactiva

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

Los hábitos de consumo de los madrileños: menos...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión