• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid recurrirá en la Audiencia Nacional la declaración de la Casa de Correos (Puerta del Sol) como Lugar de Memoria

Gacetín Madrid 22 octubre, 2025
22 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
565

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la intención del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional en la Puerta del Sol, como Lugar de Memoria Democrática.

La decisión de recurrir se produce tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que formaliza esta declaración. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín calificó la resolución de «sectaria y contraria a la Historia y a la verdad». El portavoz regional esgrimió varios argumentos para fundamentar la impugnación legal:

Caducidad del Expediente: Según el Gobierno de Madrid, el expediente de declaración habría caducado al haber transcurrido más de un año desde su incoación hasta la publicación de la decisión.

Vínculo Histórico: García Martín defendió que el edificio, con más de 250 años de historia, tiene una «vinculación evidente con el periodo de la Ilustración», tal como recogería un informe de la Real Academia de la Historia. El consejero considera que vincular el edificio a «una pequeña parte de su dilatada historia» responde a un «intento sectario de manosear a esta institución».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Resignificación Institucional: La Comunidad de Madrid subraya que la Real Casa de Correos es un edificio «completamente resignificado» al ser la sede de la Presidencia y «casa común de todos» los madrileños, y que por ello, defenderán «los intereses de la institución y de los madrileños».

El consejero también deslizó críticas políticas, refiriéndose a la decisión como una «nueva cortina de humo para no hablar de la corrupción de Estado» y tildó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «autócrata».

La Comunidad de Madrid asegura que su recurso se presentará «de inmediato» porque les amparan «la Ley, la verdad y la historia», además de contar con el aval de «los expertos». El recurso busca defender la institución y la historia del edificio.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid abrirá en noviembre el plazo para las ayudas al alquiler con financiación estatal
siguiente noticias
Ruido de cazuelas para exigir la llegada del metro al barrio de Las Águilas (Madrid)

Te puede interesar

Un joven grave tras ser apuñalado en un...

11 julio, 2026

Te proponemos una ruta de Rascafría a Buitrago...

11 julio, 2026

Madrid destinará 116 millones de euros al nuevo...

11 julio, 2026

Madrid seguirá con GPS un águila culebrera que...

11 julio, 2026

Un camión destroza dos paneles en la A-5...

11 julio, 2026

Óscar López, proclamado candidato oficial del PSOE para...

11 julio, 2026

Madrid supera ya las 150 muertes por calor...

11 julio, 2026

Madrid activa este sábado la alerta amarilla en...

11 julio, 2026

Madrid ha financiado ya la rehabilitación de 219...

11 julio, 2026

El Hospital Isabel Zendal acoge la presentación de...

11 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid activa este sábado la alerta amarilla en...

11 julio, 2026

Madrid ha financiado ya la rehabilitación de 219...

11 julio, 2026

Detenidos 4 presuntos yihadistas altamente radicalizados en los...

10 julio, 2026

Madrid amplia el bono cultural gratuito JOBO hasta...

10 julio, 2026

Arranca este viernes el reasfaltado de la A-4...

10 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión